10 centros tecnológicos y organismos de investigación recibirán 2 millones de euros para equipamiento e infraestructuras de I+D

10 centros tecnológicos y organismos de investigación recibirán 2 millones de euros para equipamiento e infraestructuras de I+D

La convocatoria, que pretende también facilitar la adaptación de los centros a la “nueva normalidad” post-COVID-19, se ha ampliado en 650.00 euros

24 proyectos de 10 centros tecnológicos y organismos de investigación recibirán un total de 2.050.000 euros para equipamiento e infraestructuras de I+D y su adaptación a la nueva normalidad post-COVID-19. La dotación de la convocatoria se ha ampliado en 650.000 euros, con el fin de financiar el mayor número de propuestas posible, ya que las solicitudes recibidas superaron ampliamente el crédito previsto inicialmente.

Los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de otorgar estas ayudas, que cubrirán el 50% de cada proyecto, se centran en reconocer la excelencia y el rigor de la propuesta científico-técnica,  personal disponible; impacto en términos de resultados científicos, empleo y desarrollo sostenible; uso compartido con otros agentes del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i), y adaptación a la nueva normalidad derivada del COVID-19.

El Ejecutivo recupera esta convocatoria, cuya última edición tuvo lugar en 2017. Como novedad, este año se pretende facilitar la adaptación de las infraestructuras de investigación a la nueva normalidad. Para ello, se ha valorado que en todas las instalaciones de investigación existan medios de protección apropiados, en número suficiente y adecuados a los riesgos que se pretenden evitar, cumpliendo las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias y laborales.

Además, cabe destacar que los organismos que reciben la subvención ayudan a mejorar las capacidades tecnológicas generales de Navarra, ya que el Sistema SIESS (Sistema compartido de equipos e infraestructuras científicas), coordinado por ADITECH, permite que todos los agentes del SINAI utilicen los equipos e infraestructuras. Acceder al SIESS es una de las principales ventajas para que las empresas constituyan sus unidades innovación empresarial, ya que así forman parte del SINAI y pueden acceder a la “biblioteca” de equipos del SINAI.

Los cuatro proyectos con mayor puntuación

Los cuatro proyectos que han recibido mayor puntuación son los siguientes:

-‘Laboratorio para desarrollar circuitos fotónicos integrados con litografía y deposición de capas atómicas’ (85 puntos), de la Universidad Pública de Navarra. El proyecto permitirá, entre otras aplicaciones, optimizar sensores ópticos, concretamente en los de fibra óptica; seguir investigando en el desarrollo de biosensores mediante la exploración de biomarcadores asociados al ictus y a enfermedades neurodegenerativas (como Alzheimer y Huntington); sensores de gases y compuestos orgánicos volátiles; sensores de contaminantes en el agua; y estudio de nuevos materiales generadores de fenómenos ópticos. Cuenta con un presupuesto de 281.112 euros, de los que el Gobierno financiará 140.556 euros.

-‘Espectómetro de masas de ultra-alta resolución fundamentado en la tecnología Orbitrap’ (82 puntos), de la Universidad de Navarra. Esta tecnología es la única presente en el mercado con la capacidad de analizar pesos moleculares muy pequeños (metabolitos como azúcares, aminoácidos, hormonas vegetales, o ácidos orgánicos) conjugándolo con una muy alta sensibilidad. También permite la investigación de compuestos desconocidos. Cuenta con un presupuesto de 202.268 euros, de los que el Ejecutivo financiará 101.134 euros.

-‘Sistema integrado MicroSPECT/CT de imagen molecular para investigación biomédica preclínica, combinando en un único un sistema MicroSPECT y un CT’ (82 puntos), de la Universidad de Navarra. El nuevo MIcroSPECT-CT, primer equipo de su clase en la Comunidad Foral, permite obtener imágenes metabólicas y anatómicas de alta resolución en modelos animales de enfermedades humanas. Servirá para desarrollar nuevos fármacos e investigar en medicina personalizada, terapias avanzadas y radionanofarmacobiología. El coste de esta iniciativa es de 456.200 euros, de los que se subvencionarán 228.100 euros.

-‘Acondicionamiento de planta piloto’ (82 puntos), de L’Urederra, Fundación para el Desarrollo Tecnológico y Social. El proyecto consiste en adecuar sus actuales instalaciones para la producción piloto de formulaciones destinadas a obtener productos desinfectantes de superficies, de efectos antimicrobiano (virucidas y bactericidas). También permitirá probar productos específicos para el sector de la salud y la cosmética. El presupuesto de esta iniciativa es de  66.196 euros, de los que se financiarán 33.098 euros.