ADItech inaugura la pieza central de Científicas Ilustradas en la Ciudadela

ADItech inaugura la pieza central de Científicas Ilustradas en la Ciudadela

Se trata de una obra original de la artista navarra Leire Urbeltz que rinde homenaje a las científicas del SINAI y que puede verse este fin de semana en Pamplona y posteriormente en otros municipios de Navarra

Esta mañana se ha inaugurado la pieza central de la iniciativa Científicas Ilustradas, desarrollada por ADItech (Coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI). La inauguración ha tenido lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, con la presencia de dos comunidades del SINAI lideradas por ADItech: Dinamo, que aglutina a los y las investigadoras principales y a la que pertenecen las 14 científicas ilustradas, y la comunidad de Dimensión de Género, en la que se reúnen las personas de cada agente de ejecución del SINAI que velan por la igualdad real en el SINAI y por la incorporación de la dimensión de género en el contenido de la investigación. Esta iniciativa recibe el apoyo del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra.

La pieza que hoy se ha inaugurado se podrá ver en la Ciudadela, en la Sala de Armas durante todo este fin de semana, 18 y 19 de junio, como parte del festival Rincones y Recovecos. Además, durante el festival se hará una teatralización titulada “Ainhoa y el poder de la ciencia” que pretende acercar la actividad y la vida de las científicas a la sociedad en general y en particular al público infantil. Estos pases tendrán lugar junto a la pieza y serán en castellano y euskera.

Así mismo, para aumentar el alcance territorial del proyecto Científicas Ilustradas, esta obra de teatro tendrá representaciones en otros tres municipios de Navarra; concretamente en Obanos (22 junio), Salinas de Oro (23 junio) y Tirapu (26 junio).

La pieza central de científicas ilustradas es una obra original de la artista navarra Leire Urbeltz cuyo boceto se presentó con motivo de la efeméride del 11 de febrero “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. El resultado de dicho boceto es un conjunto de piezas decoradas en madera, que juntas, forman una composición que rinde homenaje a todas y cada una de las mujeres que se dedican a la ciencia y la investigación en el SINAI.

Además de esta pieza que hoy se ha inaugurado, cada mes, durante todo 2022, se estrena una nueva ilustración, fruto del diálogo entre científicas del SINAI y artistas gráficas de toda España. Todas las ilustraciones que ya han sido estrenadas pueden verse en la web de ADItech: www.aditechcorp.com

Para conocer más sobre Científicas Ilustradas

Para acceder al programa del festival Rincones y Recovecos

 



X