CENER celebra su vigésimo aniversario presentando sus tendencias tecnológicas a la ciudadanía

CENER celebra su vigésimo aniversario presentando sus tendencias tecnológicas a la ciudadanía

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), dedicado a la investigación aplicada en energías renovables, celebra este mes de diciembre 20 años desde su constitución. Con motivo de este aniversario, ha organizado la Semana de Tendencias Tecnológicas de CENER, Technology Trends Week por su denominación en inglés (TTW), en la que quiere dar a conocer a la ciudadanía sus propuestas tecnológicas en materia de energía eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía.

Para ello, ha lanzado una nueva página web (www.cenertechnologytrends.com), en la que durante siete días laborales, entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre, prevé difundir diariamente contenido, principalmente audiovisual, sobre sus principales actividades y servicios, por áreas de actuación. Además de los contenidos técnicos, la web recogerá vídeos de más de una veintena de representantes institucionales nacionales e internacionales que reconocen la labor de CENER en estos últimos 20 años.

La nueva web ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de la Fundación CENER, Manu Ayerdi, y por Pablo Ayesa, director general de CENER. El consejero Ayerdi ha aprovechado la ocasión para reconocer la labor de este centro “siempre a la vanguardia tecnológica del sector de las renovables”. “CENER se ha convertido en motor de conocimiento y de generación de empleo de alta calificación, fomentando de esta forma el desarrollo del sector industrial de las renovables”, ha señalado.

En la actualidad, el centro, con sede en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, emplea a 200 personas, el 62% titulados superiores, principalmente STEM. Su esfuerzo en el desarrollo de nuevas propuestas tecnológicas ha llevado a Navarra a “construir en torno a CENER un ecosistema propicio para el desarrollo del sector estratégico de las energías renovables”, ha resaltado el consejero Ayerdi, quien ha hecho hincapié en la situación actual de las renovables a nivel nacional. En este sentido, la cobertura de demanda eléctrica por parte de energías renovables ha pasado de ser del 19,3% en el año 2000, a ser del 38,6% en 2020. La presencia de las renovables en el mix del consumo de energía primaria pasa del 5 al 13,8%. La potencia instalada y generación de energía de origen renovable en estos 20 años ha crecido exponencialmente Las renovables suponen hoy el 53% de energía eléctrica instalada y el 46,5% del total de la energía eléctrica generada. “En estos últimos veinte años, el sector de la energía ha experimentado una gran transformación, pero aún queda trabajo y camino por recorrer hasta alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, con la que nos hemos comprometido”, ha sentenciado.

No obstante, el consejero ha señalado que CENER es “una pieza fundamental para que nuestra economía regional afronte este reto con éxito”. De este modo, ha garantizado que el centro “está llamado a jugar un papel muy destacado en la necesaria transición ecológica, un imperativo ético y a la vez una oportunidad extraordinaria para Navarra”.

Cada día, un área

Con el objetivo de hacer un recorrido por los avances realizados por el centro en estos veinte años de trabajo, dentro de la Semana de Tendencias Tecnológicas de CENER, la nueva web presentará diariamente un área de especialización, como si se tratara de una pasarela virtual, en la que se mostrarán vídeos explicativos de sus actividades, webinars y una galería fotográfica que ilustra sus avances más significativos en tecnologías energéticas. Pero, también se presentarán algunos proyectos y buenas prácticas que le han valido a CENER el reconocimiento externo.

En un apartado especial de la web se recopilan en formato video los testimonios de personalidades y representantes de las más importantes instituciones y asociaciones energéticas que han querido sumarse a la celebración de los 20 años de CENER grabando un mensaje en formato vídeo. Se incluye el testimonio de la directora general de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jorgensen, de la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España, Teresa Ribera, del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, o de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, entre otros. Pero también de representantes de asociaciones energéticas europeas, como Giles Dickson, CEO de Wind Europe, el jefe de la División de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía, Paolo Frankl o de asociaciones empresariales españolas, como Antonio Garamendi, de la CEOE.

Hoy, como primer día, el contenido disponible incluye un video del director general del centro, Pablo Ayesa, un recorrido por la historia en la sección de ‘20 años en 20 imágenes’ y la tertulia grabada el jueves pasado sobre ‘Energías Renovables y Comunicación’.

105 proyectos en 20 años

La actividad de CENER ha sido muy intensa y ha buscado siempre la colaboración de otros centros tecnológicos y de investigación, de administraciones e instituciones energéticas, gracias a los cuales le ha permitido generar conocimiento y experiencia y una alta especialización, que orienta a realizar aportaciones tecnológicas relevantes para el desarrollo de las energías renovables.

Destaca la participación de CENER en proyectos europeos. Durante estos años ha participado en 105 proyectos europeos, de los que un total de 12 ha sido coordinador, abarcando todas las áreas en las que trabaja. Además de los programas marco de la Unión Europea ha participado en otros de I+D, como Energía Inteligente para Europa, LIFE, Interreg Atlantic Area o EraNet, por citar algunos. Actualmente participa en 21 proyectos europeos.