Cuatro conferencias de cultura científica precederán la III Gala Concurso SciencEkaitza

Cuatro conferencias de cultura científica precederán la III Gala Concurso SciencEkaitza

Tendrán lugar entre el 22 y el 24 de junio y contarán como protagonistas con José Manuel Sánchez Ron, Londa Schiebinger, Isabel Sola Gurpegui y Juan Luis Arsuaga Ferreras

 

Durante la semana de la Gala y concurso SciencEkaitza se sucederán una serie de ponencias de divulgación de cultura científica, destinadas al público general, que serán impartidas por los miembros que componen en jurado de dicho concurso. El objetivo es ofrecer a la ciudadanía una serie de conferencias de diferentes disciplinas de la ciencia como lo son: la evolución humana, las vacunas, la dimensión de género y la importancia de la colaboración entre diferentes disciplinas.

La semana comenzará con la conferencia del físico y académico José Manuel Sánchez Ron que tendrá lugar el martes día 22 a las 11:00h en formato online. Durante su intervención invitará a hacer una reflexión sobre la importancia de la cultura y la ciencia, y sobre el valor que aportan las distintas disciplinas cuando colaboran de forma efectiva. Sánchez Ron es Catedrático de Historia de Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, Vicedirector y Letra G de la Real Academia Española de la Lengua. Además, es académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y numerario de la Académie Internationale d’Historie des Sciences y de la Academia Europea de Ciencias y Artes

Regístrate para la conferencia de José Manuel Sánchez Ron.

El miércoles 23 a las 18:00h será el turno de Londa Schiebinger. Ella es Catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Stanford, miembro electo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y Premio Alexander Humboldt de investigación. En su conferencia, Londa Schiebinger, hablará de cómo mejorar la ciencia y la tecnología a través de la dimensión de género. En concreto, la dimensión de género pretende tener en cuenta a ambos géneros a la hora de llevar a cabo proyectos de ciencia y de tecnología. Sin duda, tener en cuenta al otro 50% de la población mundial redundará en unos mejores resultados.

Regístrate para la conferencia de Londa Schiebinger.

El jueves 24 tienen lugar dos conferencias. La primera de ellas, a las 11:00h de la mañana, tendrá lugar en el salón de actos del edificio de ciencias de la Universidad de Navarra y correrá a cargo de Isabel Sola Gurpegui que ofrecerá una conferencia sobre ciencia, vacunas y sus tiempos. Un tema de rigurosa actualidad ofrecido, además, por la persona que lidera el equipo que probablemente ponga en el mercado la primera vacuna española frente al COVID-19. Isabel Sola Gurpegui es Doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC que desarrolla actualmente varias vacunas españolas.

Regístrate para la conferencia de Isabel Sola Gurpegui.

Este mismo día, a las 17:00h de la tarde, será Juan Luis Arsuaga Ferreras quién desde el aula magna de la UPNA (Universidad Pública de Navarra) ofrecerá una ponencia titulada “un viaje por el laberinto de la evolución. Arsuaga es doctor en Ciencias y Catedrático de Paleología en la Facultad de Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Director Científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y Premio Príncipe de Asturias.

Regístrate para la conferencia de Juan Luis Arsuaga Ferreras.

Todas las conferencias son gratuitas previa inscripción en la web de SciencEkaitza: www.sciencekaitza.com

 

La Gala y concurso SciencEkaitza celebrará su tercera edición el día 25 de junio a las 19:00h en el Navarra Arena. Se trata de la fiesta de la ciencia y la tecnología navarra. Un encuentro que reconoce la labor de la comunidad investigadora navarra premiando las grandes ideas que se desarrollan en la región y que, de la mano de destacados ponentes en materia científica y cultural, ofrecen una visión cercana y divertida de la ciencia en un formato para todo tipo de públicos. Se trata de un evento que estimula el interés de la sociedad por la investigación y la innovación a través del fomento de la cultura científica.

Los Premios Científicos SciencEkaitza están organizados por ADItech, coordinador del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i), con la colaboración de Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo de otras entidades públicas y privadas. Parte de la misión de ADItech es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad y de ahí nace el SciencEkaitza, un encuentro donde los protagonistas son aquellas personas que hacen realidad los avances y de esta forma dar a conocer tu trabajo al público general.

Las entradas para la gala SciencEkaitza pueden adquirirse al precio de 5 euros en la web www.navarrarena.com y en la taquilla de Baluarte.

 



X