El Ejecutivo foral crea el Consejo Asesor en I+D+i de Navarra

El consejero Cigudosa y la secretaria general Riesgo, en la sede de Naitec.

El Ejecutivo foral crea el Consejo Asesor en I+D+i de Navarra

En la presentación de este órgano colegiado, el consejero Cigudosa ha destacado que se trata de “un gran avance en el desarrollo de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología”

 

El Ejecutivo foral, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha creado el Consejo Asesor en I+D+i de Navarra. El nuevo órgano colegiado ha sido presentado esta mañana por el consejero Juan Cruz Cigudosa, en un acto que ha contado con la participación de la Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo.

En su intervención, Cigudosa ha señalado que este hito supone “un gran avance en el desarrollo de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, que en su artículo 15 recoge la necesidad de crear un órgano colegiado de participación y consulta en los asuntos relacionados con la I+D+i”. En este sentido, ha destacado el proceso realizado durante los últimos meses, en colaboración con la consultora Zabala Innovation Consulting y Aditech Corporación Tecnológica, coordinador del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i).

“Hemos velado por que este consejo sea diverso y paritario, con equilibrio entre personas que desarrollan su actividad en Navarra y fuera de ella, de relevancia y reconocido prestigio en toda la cadena de valor del conocimiento”, ha afirmado el consejero. Asimismo, ha subrayado que, “gracias a la diversidad de perfiles incluidos, el consejo servirá para elevar la tasa excelencia de la I+D+i que se hace en Navarra, conectar el ecosistema navarro a otros ecosistemas fuera de la Comunidad Foral, y actuar como altavoz en otros foros de lo que se hace en Navarra en materia de I+D+i”.

Por su parte, la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, ha felicitado al Gobierno foral por la iniciativa. “Un consejo de estas características, con representación de todos los agentes del ecosistema, se hace cada vez más necesario para apoyar y asesorar a las administraciones en su toma de decisiones, impulsar la transferencia de conocimiento y en definitiva apoyar la elaboración del Plan de ciencia, tecnología e innovación de Navarra en el marco de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación”, ha indicado.

Funciones y composición del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra

Tal y como se recoge en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, el Consejo Asesor en I+D+i de Navarra desempeñará las siguientes funciones:

  • Realizar recomendaciones para que puedan ser tenidas en cuenta por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en el proceso de elaboración o revisión del Plan de ciencia, tecnología e innovación.
  • Formular recomendaciones a los agentes del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, para lograr una mejor consecución de los objetivos.
  • Elaborar propuestas de actuación y de dinamización de la I+D+i en Navarra.
  • Velar por el cumplimiento de las medidas que a favor de la igualdad entre mujeres y hombres se recogen en la presente ley foral, así como efectuar recomendaciones a tal fin a la Administración y a los agentes del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI.

 

La norma también recoge la composición del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra, que deberá recoger, entre otros, los siguientes perfiles: representantes de universidades y de los departamentos de Gobierno de Navarra con actuación en I+D+i, personas relevantes en los sectores S3 propuestos por el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), y personas de reconocido prestigio en distintos campos de la I+D+i. Inicialmente, el Consejo Asesor está compuesto por los siguientes perfiles:

  1. Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.
  2. Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Gobierno de España.
  3. Ramón Gonzalo García, rector de la Universidad Pública de Navarra
  4. Victoria Aranda, editora de Nature.
  5. José Ángel Arrarás, director de I+D en Viscofan.
  6. Icíar Astiasarán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra.
  7. Ricardo Bueno, director del Consorcio Basque Research & Technology Alliance.
  8. Idoia de Gaminde, directora del Servicio de planificación, evaluación y gestión del conocimiento del Gobierno de Navarra.
  9. Juan Ramón De la Torre, director general de la Corporación Tecnológica ADItech.
  10. Juan Jaurrieta, secretario general técnico del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.
  11. Jorge Jordana, promotor de gran número de iniciativas relacionadas con la excelencia en centros tecnológicos del sector agroalimentario.
  12. Mikel Lasa, director de la KIC (Knowldege Innivation Community del European Innovation & Technology) de Energía.
  13. Andreu Mas-Colell, político y economista experto en microeconomía. Fundador de la Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE) y profesor del Departamento de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
  14. Jorge Moreno, director general de Florette Ibérica.
  15. Nuria Oliver, ingeniera en telecomunicaciones, doctora por el Media Lab- Massachusetts Institute of Technology y experta en Inteligencia Artificial.
  16. Lucía París, directora de financiación institucional de Siemens Gamesa.
  17. Sergio Pérez, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra.
  18. Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía Española y fundadora de Madrid Fusión.
  19. Javier Tejada, catedrático de Física de la Materia Condensada en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona y director del Laboratorio UBX.