El Gobierno remite al Parlamento el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2025, cuyo objetivo es situar a Navarra como referente europeo en I+D+i

El Gobierno remite al Parlamento el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2025, cuyo objetivo es situar a Navarra como referente europeo en I+D+i

Coordinado y elaborado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, es una herramienta fundamental de planificación y coordinación en materia de I+D+i

 

El Gobierno foral ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se remite al Parlamento de Navarra el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación / Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzako Plana 2021-2025, un instrumento fundamental para la planificación y la coordinación de las políticas de I+D+i en la Comunidad Foral.

Este Plan, coordinado y elaborado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Innovación junto con un grupo interdepartamental, diversas mesas sectoriales y los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI); tiene como objetivo estratégico posicionar a Navarra como referente europeo en I+D+i mediante el vínculo entre ciencia, industria, sociedad y administración.

En la rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha señalado que “el conocimiento y la innovación son palancas fundamentales para garantizar la prosperidad de Navarra”.

“Con este Plan –ha continuado el consejero-, la Comunidad Foral podrá avanzar hacia un nuevo modelo económico y social basado en el progreso, la cohesión y la innovación”.

Cuatro pilares esenciales

En concreto, este nuevo Plan recoge 29 medidas que corresponden a 8 retos, agrupados en cuatro áreas o pilares.

La primera de ellas es la generación de conocimiento, que incluye medidas para afrontar los retos de atracción, retención y proyección internacional del talento, así como lograr la excelencia científico técnica de los agentes del SINAI.

El segundo pilar versa sobre la cooperación y transferencia de conocimiento, que apuesta por actuaciones orientadas a reducir las barreras para la colaboración entre el tejido empresarial y los agentes del SINAI, además de dinamizar desarrollos conjuntos con otras regiones.

La tercera área está relacionada con la promoción de la I+D+i empresarial a través del incremento de la actividad innovadora del tejido empresarial navarro, con mayor esfuerzo en las pymes y el efecto tractor de las grandes empresas.

Por último, el cuarto pilar busca impulsar las Nuevas Empresas de Base Tecnológica para fortalecer la generación y consolidación de estas sociedades en Navarra.

Asimismo, el Plan fija una serie de indicadores, que atienden tanto a resultados como a impacto, y que sirven para evaluar y garantizar el ajuste entre los objetivos, instrumentos y programas puestos en marcha, así como para servir de información abierta a la ciudadanía sobre el estado de la innovación en Navarra y la efectividad de las medidas públicas.

 

Objetivos y modelo de gobernanza

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025 asume los objetivos marcados en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, aprobada por el Parlamento de Navarra en junio de 2018, y los transforma en un decálogo de acciones alineadas con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu y con la Estrategia S4 de Navarra, y en concreto, con los planes de Transformación Digital, Transformación Sostenible y Cohesión Social del Gobierno de Navarra.

El primero de ellos recoge el compromiso del Gobierno de Navarra en alcanzar los porcentajes de inversión pública en I+D+i establecidos en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, porcentajes que en el caso de la inversión pública en I+D en universidades y en promoción de la I+D ya han sido logrados.

En coherencia con este incremento de los recursos, el Plan propone también como objetivo un aumento medio del 15 % de los resultados obtenidos por los agentes del SINAI en el número de publicaciones científicas, patentes, investigadores transferidos y spin-offs.

Del mismo, y con el fin de fomentar la innovación desde la Administración, se incluye un apartado que sienta las bases para la Compra Pública de Innovación (CPI), destinada a adquirir soluciones innovadoras en fase de desarrollo.

Asimismo, entre los objetivos de este Plan también se incluye la constitución del Consejo Asesor en I+D+i, puesto en marcha en septiembre de 2021. Este órgano colegiado diverso y paritario tiene la misión de realizar recomendaciones, reforzar la consecución de los retos, así como dinamizar la innovación en Navarra y velar por el cumplimiento de las medidas a favor de la igualdad.

También forma parte de este Plan el Observatorio de la Innovación de Navarra, ente encargado de detectar tendencias y necesidades científico-tecnológicas futuras y de hacer el seguimiento de algunos de los indicadores claves para el buen desarrollo de este Plan.

Otros de los fines establecidos en el Plan son el de impulsar la cadena de valor de la I+D+i y el retorno de programas nacionales y europeos, con el que se persigue elevar las entidades beneficiarias de programas nacionales en la Comunidad Foral hasta las 200 y alcanzar las 50 en el plano europeo.

Además, el nuevo Plan busca fomentar las vocaciones STEM para lograr una igualdad real, entendida como elemento trasversal que persigue potenciar condiciones de igualdad en el acceso, trato, la participación, los contenidos, procesos, proyectos, registros y estadísticas, incluyendo criterios de género en las ayudas públicas, participación equilibrada de hombres y mujeres en todos los sectores y niveles de la I+D+i, así como la inclusión de la dimensión de género en la investigación.

Para la consecución de estos objetivos, el Plan se basa en un modelo de gobernanza orientado a tres principios. El primero tiene que ver con el liderazgo y la visión, cuyos órganos competentes son Presidencia, el Comité Interdepartamental y el Consejo Asesor de I+D+i. El segundo atiende a la gestión y la planificación, a través de la Comisión Ejecutiva y el Observatorio de la Innovación de Navarra. Por último, el tercer principio está asentado sobre la ejecución y el desarrollo del Plan, del que forman parte ADItech y la iniciativa Ecosistemas de Innovación.

 

Un amplio proceso participativo

A finales de 2020 arrancó la elaboración de este Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, un proceso que se ha articulado en tres fases diferentes y en las que han colaborado varios de los departamentos del Gobierno de Navarra, especialmente Desarrollo Económico y Empresarial, pero también Salud, Derechos Sociales, Economía y Hacienda, Desarrollo Rural y Medioambiente, Educación, así como algunas entidades públicas como SODENA, CEIN, NILSA, TRACASA y NICDO.

En una primera fase se analizaron los principales indicadores navarros de innovación, se compararon con los mismos a nivel nacional e internacional y se establecieron los marcos normativos, estrategias y capacidades de los agentes del SINAI.

La segunda parte del proceso se encaminó al diseño de las medidas del Plan, a través de diferentes reuniones interdepartamentales, rondas de trabajo de mesas sectoriales y, de nuevo, con los agentes del SINAI. En este punto se propusieron un conjunto de medidas que estuvieran encaminadas a reforzar e impulsar el Plan para lograr los objetivos planteados.

En su última fase, la propuesta del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025 contó con la colaboración de un equipo interdepartamental con el que se concretaron medidas, se recogieron las aportaciones de una segunda sesión de trabajo de mesas sectoriales y se realizó una consulta específica a los agentes SINAI. Asimismo, el Plan estuvo abierto a exposición pública entre el 17 de febrero y el 17 de marzo de 2022, fechas en las que se recogieron las aportaciones de la ciudadanía y de las entidades navarras.

Ahora, tras este acuerdo del Gobierno de Navarra, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2025 se remitirá al Parlamento de Navarra para su debate, votación y difusión final.



X