El primer estudio FOCO ADItech termina hoy su primera fase con los grupos de discusión abierta

El primer estudio FOCO ADItech termina hoy su primera fase con los grupos de discusión abierta

El estudio FOCO ADItech ha analizado durante todo el año los nexos entre la sociedad y la ciencia en Navarra.

Pamplona, 15 de septiembre. Esta mañana ha tenido lugar la última reunión de trabajo telemática de ADItech, coordinador del Sistema Navarro de Innovación SINAI, con las personas clave que han participado en el primer estudio Foco ADItech, llamado Nexo Ciudadanía-Ciencia. Esta iniciativa pretende conocer de primera mano cómo es la relación de la sociedad con la ciencia y la tecnología que se desarrolla en Navarra a través de una selección de grupos de opinión abriendo un diálogo bidireccional donde la propia sociedad tenga voz y opinión. Han participado conjuntamente representantes de medios de comunicación locales y de distintos ámbitos como educación, administración pública, entidades de divulgación científica y tejido empresarial y cultural y de las entidades que conforman el propio Sistema de I+D+i.

Este estudio Nexo Ciudadanía-Ciencia, se ha venido desarrollando desde el pasado mes de febrero en cinco fases de recopilación de información. Desde una comparativa de nuestra sociedad navarra con otras regiones, hasta la realización de cerca de 400 encuestas telefónicas, entrevistas con más de 100 personas pertenecientes a los grupos clave seleccionados, cuestionarios electrónicos y por último y con los resultados obtenidos, una serie de mesas de discusión que han sido telemáticas debido a la situación actual generada por el COVID-19.

Con la última mesa de discusión, que ha tenido lugar hoy, se da por concluida la fase de recopilación de información y se inicia la fase de análisis de resultados. Las conclusiones principales de este primer estudio FOCO ADItech, al igual que las propuestas de trabajo surgidas, sedarán a conocer a toda la sociedad en una presentación oficial a finales de este año.

Nexo Ciudadanía-Ciencia responde a la función de comunicación a la sociedad, contemplada en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, de los conocimientos, experiencias y avances del Sistema Navarro de Innovación. ADItech lleva desde 2017 organizando actividades concretas de difusión a acercamiento de la ciencia a la sociedad navarra como el Ciclo de Cine y Ciencia para Conocer y Comprender y Science Ekaitza, el Concurso-Gala científica de Navarra.