El proyecto estratégico Emotional Films incorporará la dimensión de género para evitar sesgos en su Inteligencia Artificial

El proyecto estratégico Emotional Films incorporará la dimensión de género para evitar sesgos en su Inteligencia Artificial

El pasado jueves 12 de noviembre tuvo lugar la reunión de inicio del proyecto estratégico “Emotional Films”, en el que participa ADItech junto con otras entidades SINAI y una empresa. El objetivo del proyecto es crear un contenido audiovisual personalizado a cada espectador dependiendo de las emociones que muestra frente a los diferentes eventos y estímulos que suceden a lo largo del contenido.

Se busca la inmersión total del espectador/a en la ficción, sin la necesidad de una interacción explícita. Además, también se busca adaptar el contenido a otras características personales y de contexto del propio espectador/a. Para ello, se va a desarrollar una Inteligencia Artificial capaz de extraer la información necesaria del espectador/a, suponiendo un auténtico reto a nivel técnico y sociológico.

Esta investigación ha sido escogida dentro de la convocatoria de proyectos Estratégicos de I+D+I del Gobierno de Navarra en el año 2020, concretamente dentro del reto de Ideas Disruptivas Emergentes Aplicadas.

El consorcio está formado por diferentes entidades públicas y privadas, algunas de ellas pertenecientes al Sistema Navarro de I+D+i: Kakuru Sam, coordinador del proyecto; UPNA, desarrollador tecnológico; CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra), que apoyará en la diseño de la captura para la realización en la base de datos para la Inteligencia Artificial; UNAV y CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial en Navarra) como apoyo pedagógico; y ADItech, coordinador del Sistema Navarro de Innovación (SINAI).

Ya se ha dado inicio a las tareas de preproducción de la película así como al desarrollo tecnológico para la captura de datos del espectador.

Es un nuevo concepto de personalización del contenido. Podemos ajustar la luz, el ritmo, incluso variar secuencias y personajes. Todo al gusto del espectador y sin que tenga que hacer nada, sólo disfrutar de su película” describía Carlos F. de Vigo, coordinador del proyecto y fundador de Kakuru Sam.

Éste es un proyecto de I+D muy exigente que abrirá debates morales de peso que deberán ser abordados con responsabilidad” apuntaba Carlos del Río, Director del Instituto Smart Cities de la UPNA.

Uno de tantos obstáculos que enfrenta la investigación es el sesgo de género o raza a la hora de elaborar los algoritmos.

ADItech contribuye a la excelencia científica de este proyecto estratégico incorporando la dimensión de género para evitar que la inteligencia artificial desarrollada en Emotional Films reproduzca y perpetúe los estereotipos de género. El próximo 21 de diciembre tendrá lugar un seminario de formación en dimensión de género para todas las entidades que integran el consorcio de Emotional Films. En él, la experta Maribel Ponferrada proporcionará un conocimiento básico y común a todos ellos, centrado en inteligencia artificial, para que sepan reconocer y corregir estos sesgos.

Por otro lado, los avances obtenidos en este proyecto de investigación también podrán ser aplicables para el desarrollo social, psicológicos y pedagógico de personas que tengan necesidades específicas en de apoyo educativo.

El proyecto Emotional Films es un desarrollo de la idea original presentada en el concurso científico SciencEkaitza 2019 y que obtuvo el accésit de comunicación.