El Sistema Navarro de Innovación (SINAI) plantea a Cigudosa sus propuestas de actividad

El Sistema Navarro de Innovación (SINAI) plantea a Cigudosa sus propuestas de actividad

El consejero ha clausurado la segunda jornada de la iniciativa “Ecosistemas de Innovación, construyendo el futuro”

15 de diciembre de 2020. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha clausurado esta mañana la segunda jornada de ‘Ecosistemas de Innovación, construyendo el futuro’. La sesión, promovida por la Dirección General de Innovación y organizada por ADItech, coordinador del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), ha contado con la participación de 120 personas de forma virtual.

Cigudosa ha recogido las principales propuestas de acción planteadas por los asistentes, y ha asegurado que estas jornadas permitirán “atender de forma eficaz las necesidades de los agentes del SINAI y del tejido innovador que interacciona con ellos”. “El resultado de estas jornadas nos sirve para diseñar acciones desde Gobierno de Navarra que realmente atiendan a las distintas necesidades del sector. Unas acciones que encajan a la perfección con las desarrolladas hasta ahora”, ha indicado.

Actuaciones definidas por cada sector

Durante esta jornada de trabajo conjunto se han definido y priorizado acciones concretas a desarrollar a corto-medio plazo. Concretamente, el grupo dedicado a mecatrónica y fabricación avanzada ha apostado, entre otros aspectos, por intensificar las prácticas de estudiantes de FP en empresas y por crear nuevos ciclos formativos de FP dual.

En el sector de la transformación digital, las acciones definidas como prioritarias son las que tienen que ver con el fomento de proyectos piloto entre empresas usuarias y empresas desarrolladoras, además de generar programas de impulso a la creación de start ups de base tecnológica, especialmente en colaboración empresas–SINAI.

Para las entidades que han participado en la mesa de trabajo de energías renovables y recursos, se prioriza como acción principal la creación de un marco para implantar los avances tecnológicos, y se apuesta por promover un máster en energías renovables con profesores con experiencia industrial.

En el área de la salud, los especialistas que forman el grupo de trabajo han remarcado la necesidad de desarrollar programas que lleven la innovación al mercado, como la Compra Pública de Innovación, y han apostado por apoyar la contratación de talento, entre otros aspectos.

Dentro de la mesa sectorial de cadena alimentaria se ha optado por establecer como acciones prioritarias las relacionadas con la atracción de talento. Han apostado por fomentar el acercamiento de los jóvenes al sector agroalimentario, promover la investigación, concienciar a la sociedad navarra de la importancia del sector, y desarrollar formaciones más específicas para cubrir las necesidades de nuevos perfiles de las empresas.

En el sector del turismo, las entidades que han participado en esta segunda jornada, han defendido la personalización de la oferta turística y un laboratorio de transformación digital, así como el diseño de nuevos productos, servicios y experiencias, y metodologías ágiles para poner en marcha proyectos piloto con resultado a corto plazo.

Por último, el grupo de trabajo conformado por industrias creativas y audiovisuales ha considerado estratégico el diseñar formatos de financiación actualizados a la realidad de los modelos de financiación internacionales con un enfoque colaborativo, realista y eficaz. Además, ha defendido el desarrollo de jornadas de encuentro entre SINAI e industrias creativas y digitales.

La directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, ha indicado su “satisfacción por la alta participación y la involucración de las empresas, del SINAI, clústeres y otros departamentos del propio Gobierno de Navarra, como Desarrollo Económico y Empresarial, Educación, y Comercio y Turismo.”

Por su parte, la directora de cooperación Tecnológica y Excelencia de ADItech, Paula Noya, ha anunciado que “estamos trabajando para ofrecer nuevas propuestas a lo largo de 2021, dentro de este marco de trabajo que tan buena acogida ha tenido. Tenemos ya una comunidad de más de 200 entidades que han participado este año en Ecosistemas de Innovación.”

La primera jornada de trabajo, celebrada el pasado 30 de septiembre, se centró en un primer momento de reflexión y análisis de la situación actual en cada uno de los sectores  estratégicos de Navarra. Cada grupo sectorial planteó, a su vez, soluciones innovadoras a los retos que cada sector tendrá que afrontar hasta 2030.