22 entidades ya se han registrado como agentes del SINAI un año después de su puesta en marcha

22 entidades ya se han registrado como agentes del SINAI un año después de su puesta en marcha

El Sistema Navarro de Innovación (SINAI) ya acoge a 3 Unidades de I+D+i Empresarial

30 de marzo. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha inaugurado esta mañana una jornada en la que se ha realizado un balance del año de andadura del Sistema Navarro de Innovación, que ya cuenta con 22 agentes registrados: 2 Universidades, 6 centros tecnológicos, 3 centros de investigación, 1 Instituto de Investigación sanitaria, 1 coordinador y 6 entidades singulares.

De ellas, el consejero ha destacado la existencia de las tres empresas inscritas como Unidades de I+D+i Empresarial, una figura creada hace también un año con el fin de potenciar la innovación dentro del sector empresarial y permitiendo a las empresas participar en el ecosistema de I+D+i de la Comunidad Foral. Concretamente, al constituir una Unidad de I+D+i Empresarial, las empresas pueden contar con su propio instituto de investigación o entidad de I+D+i.

Tras agradecer el compromiso y la actividad de los agentes registrados, Cigudosa ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada. “En Navarra, de un modo similar a lo que ocurre en Europa, es fundamental el papel tractor de las empresas, pues son las responsables de ejecutar 2/3 de la inversión de I+D+I”.

En este sentido, ha recordado que la inversión pública supone “una palanca” para la inversión privada, pues “cada euro de beneficio fiscal se traduce en 1,5 euros de inversión privada”. El consejero, que ha repasado las principales modificaciones introducidas en las diferentes convocatorias del departamento, ha remarcado los rasgos diferenciales del sistema de I+D+i navarro, como la plataforma SIESS, coordinada por ADItech, o las convocatorias de talento.

En el acto, desarrollado en la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y de manera online, también han participado el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, y el director general de ADItech, Juan Ramón de la Torre, quien, en representación del agente coordinador del SINAI, ha realizado un análisis del primer año del sistema.

También ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por la redactora de la publicación digital Hipertextual Ara Rodríguez, en la que los representantes de las primeras Unidades de I+D+i Empresarial Ignacio Hernández (Florette Ibérica), Javier Aranceta (Centro Stirling) y Alfonso Antoñanzas (Exkal), han compartido sus experiencias como empresas pioneras.

En una segunda mesa redonda, moderada por el redactor de Disruptores e Innovadores Javier Arnau, tanto Carlos Fernández Valdivielso (Confederación Empresarial Navarra), como Susana Barasoain (Functional Print), y Estibalitz Erauzquin (Naitec), han relatado cuáles son los nexos de las UIE con el resto de Agentes del Ecosistema de Innovación.

Bonos tecnológicos para las UIE

Además, la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, ha expuesto los detalles de los bonos para actividades de I+D+i para las Unidades de I+D+i Empresarial. Entre otros aspectos, ha explicado los gastos subvencionables y no subvencionables, el procedimiento de evaluación de las solicitudes, o la documentación a presentar. Según ha expuesto, el objetivo de estas ayudas es incrementar la actividad innovadora de las Unidades de I+D+i Empresarial (UIE) a través de la interacción con el resto de agentes del SINAI.

Ventajas de las Unidades de I+D+i Empresarial

Las empresas que se constituyan como Unidad de I+D+i Empresarial podrán concurrir a las convocatorias forales de proyectos de investigación o infraestructuras en los mismos términos que universidades o centros tecnológicos, así como participar en programas y convocatorias de ayudas específicas para entidades de I+D a las que anteriormente no tenían acceso.

También podrán hacer uso de las infraestructuras de investigación de todos los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) en condiciones preferentes a través del sistema SIESS, gestionado por ADITECH. Asimismo, podrán participar en los programas de atracción de talento internacional investigador gestionados por la Administración de la Comunidad Foral.

Además, las empresas matrices de las Unidades de I+D+i Empresarial podrán beneficiarse de una deducción en el Impuesto de Sociedades del 50% de los gastos correspondientes a proyectos de I+D contratados con dichas unidades acreditadas como agentes de ejecución del SINAI.

De manera específica, para constituirse como unidades de I+D+i empresarial deberán contar con personal investigador doctorado en plantilla y tendrán que generar y desarrollar tecnología, además de fomentar la explotación de los resultados de la investigación.

Fuente: Gobierno de Navarra

Tags: