La neurociencia inspira la nueva ilustración de Científicas Ilustradas

La neurociencia inspira la nueva ilustración de Científicas Ilustradas

Marisol Aymerich es la “Científica Ilustrada” del mes de agosto.
Investigadora de la Universidad de Navarra, agente del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, coordinado por ADItech.

 

El desarrollo preclínico de terapias de neuroprotección para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson es el tema central que inspira la ilustración que hoy se presenta y la investigación que desarrolla Marisol Aymerich, Científica Ilustrada del mes de agosto y catedrática en la Universidad de Navarra, agente del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) coordinado por ADItech. “Científicas Ilustradas” es una iniciativa desarrollada por ADItech, con el apoyo del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra. Persigue rendir homenaje a las mujeres científicas del SINAI, generar nuevos referentes sociales y fomentar vocaciones STEM. La ilustración que hoy se estrena en la web de ADItech, y que se podrá ver desde el próximo martes 2 de agosto en marquesinas y mupis de Pamplona y comarca, es una obra de la artista gráfica Rebeca Losada y nace tras el diálogo entre la científica y la ilustradora.

Fruto de dicho diálogo ha nacido la ilustración que hoy se presenta. Precisamente ese diálogo entre ilustradora y científica, comenta Marisol Aymerich le resultó “fácil y fluido” en parte porque para ambas era la primera vez que participan en una iniciativa de estas características. “Me sorprendió y me gustó que la ilustradora tuviera formación universitaria en biología, lo que hizo que me resultara muy sencillo explicarle en qué consiste nuestro proyecto de investigación” comenta Marisol Aymerich. Lo que la científica pretendió transmitir a la ilustradora es “lo fascinante que resulta tratar de entender cómo viven y se mueren las neuronas en el complejo entramado celular en el que se encuentran y cómo nosotros intentamos que las células que las rodean manden señales de supervivencia cuando detectan que algo no funciona bien como ocurre en las enfermedades neurodegenerativas” explica Aymerich.

Marisol Aymerich es doctora en ciencias por la Universidad de Navarra. Tras licenciarse en biología y finalizar el doctorado, realizó una estancia postdoctoral en el National Health Institute (NIH, Bethesda, MD, USA) estudiando el potencial terapéutico de factores neurotróficos para enfermedades degenerativas de la retina. En la actualidad es catedrática del departamento de Bioquímica y Genética en la Universidad de Navarra y realiza su investigación en el ámbito de las neurociencias, en el desarrollo preclínico de terapias de neuroprotección para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Por su parte, la ilustradora Rebeca Losada se declara una apasionada de la naturaleza y la pintura. Su amor por la naturaleza le llevó a estudiar biología y dedicarse a ello hasta que en 2010 decidió dedicarse solo a dibujar, su otra gran pasión. Esta gallega de nacimiento y madrileña de adopción, actualmente colabora con distintas marcas de moda, diseña portadas de discos o ilustra carteles de conciertos. Con

Científicas Ilustradas se ha embarcado en este proyecto que pretende dar a conocer la ciencia a través del arte y protagonizar a las mujeres científicas, del cual afirma que le parece “importante y muy necesario”. Considera que “todavía estamos muy atrás en lo que a reconocimiento científico se refiere con respecto al hombre. Como excientífica que soy he vivido muy de cerca los obstáculos añadidos a los que una mujer se enfrenta”, declara Rebeca Losada.

Sobre su ilustración menciona que las propias neuronas y el cerebro son los protagonistas, ya que siempre le ha fascinado el cerebro y pensar en todo lo que todavía queda por descubrir de este órgano. Además, a través de su obra quiere plasmar la fuerza y autonomía de una científica y transmitir la curiosidad por descubrir, investigar y estudiar. Para ello ha utilizado “colores amables y dulces, pero también divertidos y llamativos”.

El proyecto “Científicas Ilustradas” comenzó con motivo de la efeméride del 11 de febrero, “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, y continua durante todo el año 2022. Cada mes se estrena una nueva ilustración, fruto del diálogo entre científicas del SINAI y artistas gráficas de toda España. Las ilustraciones se pueden ver en la web de ADItech y en marquesinas y mupis en las calles de Pamplona y comarca.



X