AGEPON


Clásicamente se ha considerado el cáncer como un conjunto de enfermedades desencadenadas por una serie de alteraciones genéticas. Sin embargo, hoy en día sabemos que las alteraciones epigenéticas (aquellos cambios en la expresión de genes, tanto heredables como debidos a factores ambientales y a los hábitos de vida, que se producen en las células sin que se altere su secuencia de ADN) juegan un papel esencial en el desarrollo y la progresión de múltiples tumores. Estas alteraciones epigenéticas son particularmente atractivas desde el punto de vista del desarrollo de medicamentos debido a que son reversibles. ver más

Teniendo en cuenta estas premisas, EPICAL BIOSCIENCES S L. en colaboración con el CIMA ha
descubierto y patentado nuevas series químicas con un modo de acción epigenético novedoso (las primeras a nivel mundial): inhiben simultáneamente, y de forma reversible, las dianas epigenéticas implicadas en la metilación de ADN (ADN metiltransferasas, DNMTs) y de la histona 3 (histona metiltransferasa, G9a).

Tras la optimización de los hits iniciales, se ha identificado una molécula líder propietaria (CM-272) que ha demostrado una eficacia significativa in-vivo en modelos animales de leucemia mieloblástica aguda (LMA) y cáncer hepático (HCC) – indicaciones huérfanas. Además, CM- 272 induce genes estimulados por interferón, activándose la muerte inmunogénica. Estos resultados abren la posibilidad de aplicar esta estrategia en tratamientos inmuno-oncológicos, una aproximación terapéutica muy relevante actualmente ya que además activa al sistema inmune del propio paciente para que actúe contra el cáncer.

Con el objetivo final de llegar al paciente, la siguiente fase del proceso de desarrollo de un fármaco conlleva la optimización de nuestros compuestos con el fin de identificar del candidato ideal, no sólo desde un punto de vista de eficacia sino también de seguridad (minimizar toxicidad). Por ello, el objetivo general ha sido la optimización de los agentes epigenéticos: eficacia y seguridad.

Este objetivo se ha dividido en cuatros tareas principales:
i.- Optimización multifactorial del compuesto líder actual (CM-272), tanto de eficacia contra las células tumorales como de seguridad frente a las células sanas, e identificación de unos 4-5 compuestos que satisfagan los correspondientes requerimientos de eficacia y seguridad in vitro.
ii.- Caracterización farmacocinética (PK) de los 4-5 compuestos que satisfagan el objetivo 1 con el fin de identificar aquellos con un perfil adecuado in vivo para ser utilizados en modelos de eficacia anti-tumoral in vivo.
iii.- Determinación de la eficacia y seguridad en modelos animales de LMA y HCC de aquellos compuestos (previsiblemente 3-4 compuestos) que satisfagan el objetivo 3.
iv.- Valorización de los activos.

Fruto del trabajo realizado este año, hemos ido diseñando y sintetizando nuevas moléculas que han ido cumpliendo los objetivos marcados; por lo tanto, progresando a través del flujo de trabajo establecido (objetivos iiii).

Así, hemos preparado nuevos compuestos capaces de mejorar la eficacia frente tumores hematológicos muy relevantes, como Mieloma Múltiple (indicación huérfana), y hemos demostrado en modelos animales in vivo su eficacia y seguridad; ninguna toxicidad tras tratamiento diario durante 28 días.

Estos resultados son muy prometedores; de hecho, Epical Biosciences fue seleccionada por la compañía “Johnson & Johnson” entre “start-ups” europeas para presentar el proyecto frente a fondos de capital riesgo en el congreso de “BioEurope” en 2017. Actualmente, tras una evaluación inicial por parte de dos fondos de capital riesgo, este proyecto está bajo revisión auditada con el fin de realizar una inversión importante: para progresar el proyecto y llevar una molécula candidato a ensayos clínicos.

  • Año: 2017
  • Sector estratégico: #Salud
  • Líder del proyecto: Fundación para la Investigación Médica Aplicada
  • Socios del proyecto: Epical Biosciences, S.L.