ANTI-ICE


El objetivo principal del proyecto ANTI-ICE ha consistido en desarrollar un nanorecubrimiento aplicable a palas de aerogeneradores de alta durabilidad que mejorara el rendimiento y evitara los problemas derivados de las lluvias y las condiciones ambientales. Para ello se ha desarrollado un recubrimiento basado en nanotecnología con propiedades hidrofóbicas compatible con el material de las palas de aerogeneradores y que es capaz de conseguir disminuir la energía superficial de éste consiguiendo el deslizamiento deseado. Así, se consiguen disminuir los tiempos y costes en paradas de limpieza y reparación reduciéndose los problemas de erosión y aerodinámica derivados del agua, aumentado con ello el rendimiento del aerogenerador. ver más

Para ello, las actividades llevadas a cabo durante esta segunda y última anualidad del proyecto han sido las previstas en el cronograma de ejecución, dando por finalizada la ejecución técnica del proyecto. Se empezó realizando el escaldo del nano-recubrimiento bicapa desarrollado durante la anualidad anterior, para posteriormente continuar con la optimización de los métodos de aplicación, aplicación de piezas reales y caracterización de los resultados de estas. Durante la tarea 2 del proyecto, se han llevado a cabo aplicaciones a escala real en dos parques eólicos (Borobia-Soria y Roth Rock (EE.UU)) donde actualmente se sigue realizando la monitorización de resultados para poder llegar a validar las soluciones desarrolladas.

Por último se ha llevado un análisis técnico-económico y medioambiental de los recubrimientos desarrollados para poder verificar la viabilidad de estos.

  • Año: 2017
  • Sector estratégico: #EnergíasRenovablesyRecursos
  • Líder del proyecto: L’UREDERRA, FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL
  • Socios del proyecto: GO SPECIALIST SYSTEMS S.L.