AQUAFILM


El principal objetivo del proyecto AQUAFILM ha consistido en desarrollar un nano-recubrimiento que reduzca la necesidad de limpieza en mamparas de baño fabricadas en vidrio y que dé solución a la problemática habitual presente en este tipo de mamparas, como son las manchas de cal resultantes del secado de las gotas de agua, así como de la condensación de vaho, siendo éstas una causa de incomodidad para el usuario al requerirse un gasto de recursos temporales y económicos para su limpieza periódica. ver más

Durante esta segunda y última anualidad en la ejecución del proyecto se han llevado a cabo todas las actividades previstas en el cronograma de ejecución. Se ha seleccionado 2 variantes de producto, una con efecto hidro-oleofóbico para su aplicación en piezas de grifería (cerámicas y metálicas) y otra con efecto hidrofílico para su aplicación en mamparas de vidrio. Al mismo tiempo, se han optimizado sus producciones a escala piloto. Además de esto, se ha llegado a desarrollar un protocolo de aplicación optimizado para cada una de estas soluciones desarrolladas.

Tras realizar ensayos de aplicación en escenarios reales y tras llevar a cabo una monitorización de los resultados que se iban obteniendo, se ha llegado a la validación de los recubrimientos finalmente seleccionados. Por último, se realiza un estudio técnico-económico y medioambiental de las soluciones desarrolladas, demostrándose la viabilidad de los recubrimientos desarrollados.

  • Año: 2017
  • Sector estratégico: #EnergíasRenovablesyRecursos
  • Líder del proyecto: L’UREDERRA, FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL
  • Socios del proyecto: Profiltek Spain S.A. y Tecnología Navarra de Nanoproductos S.L.