Ecosistemas de Innovación reúne a empresas, clústeres y SINAI en unas jornadas de reflexión y diálogo para construir el futuro tecnológico de Navarra

Ecosistemas de Innovación reúne a empresas, clústeres y SINAI en unas jornadas de reflexión y diálogo para construir el futuro tecnológico de Navarra

El próximo 10 de noviembre tendrá lugar la segunda fase de Ecosistemas de Innovación, CONSTRUYENDO EL FUTURO

Pamplona, 30 de septiembre. El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y concretamente, la Dirección General de Innovación, son los promotores de Ecosistemas de Innovación, un nuevo espacio de encuentro organizado por ADItech, coordinador SINAI. Ecosistemas de Innovación nace con el propósito de consolidar en el tiempo una vía de comunicación directa y colaborativa entre el mundo empresarial y SINAI, Sistema Navarro de Innovación.

Dadas las circunstancias sanitarias actuales y siguiendo las recomendaciones COVID-19 de Gobierno de Navarra, Ecosistemas de Innovación se ha organizado en dos jornadas de trabajo, una online y otra presencial. De esta manera, se han cumplido los aforos permitidos y se han aplicado todas las medidas de seguridad sanitaria pertinentes. Durante estas dos jornadas de reflexión conjunta, se han identificado las principales tendencias tecnológicas que ayudarán a anticiparse y construir el futuro de las empresas, universidades y centros tecnológicos navarros en cada una de las áreas económicas de especialización inteligente de nuestra comunidad.

En esta primera fase de identificación han participado 195 personas, pertenecientes a 95 empresas, junto con la Dirección General de Innovación; la Dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo; la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo; y la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, así como el Servicio Navarro de Empleo, Clústeres de Navarra y una amplia representación de los agentes del SINAI, Sistema Navarro de Innovación.

El primer encuentro de debate se inauguró de forma virtual el pasado 29 de septiembre con más de 160 personas conectadas de manera virtual. Esta mañana se ha celebrado la jornada presencial donde se han instituido las mesas de trabajo temáticas. El Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado en su intervención “que es necesario un doble esfuerzo: primero de síntesis para analizar la situación en la que nos encontramos y posteriormente un esfuerzo de alineamiento porque la innovación debe estar bien canalizada para tener capacidad de maniobra”. Así mismo, Agurtzane Martínez, Directora General de Innovación, ha subrayado “la importancia de trabajar juntos para tener un ecosistema de innovación fuerte que pueda afrontar con la mejor predisposición posible situaciones tan complejas como la actual”. Por su parte, destacados representantes empresariales y del SINAI han enfatizado en la necesidad de seguir profundizando su trabajo en las futuras mesas de trabajo para poder abordar de forma conjunta los retos que perfilan el futuro tecnológico de Navarra.

Este segundo encuentro ha tenido lugar en el hotel El Toro, espacio que dispone de medidas extraordinarias de seguridad como la medición de CO2 en tiempo real, para controlar la adecuada renovación de aire, y el registro de un nivel adecuado de humedad relativa, para mantener un ambiente agradable que garantice el bienestar de las personas asistentes al encuentro.