BACTOPROBES


El grupo de Sanidad Animal del IdAB-CSIC centra sus investigaciones en el estudio de enfermedades infecciosas de los animales, su control, prevención, diagnóstico y tratamiento. Una de las líneas de investigación de este grupo se dedica al estudio de las bacterias transmisibles al ser humano (zoonosis), como Brucella y Salmonella. En el año 2016, la empresa de base tecnológica SOMAprobes SL y el grupo del CSIC-IdAB desarrollaron el Proyecto Tractor denominado BACTOPROBES (ref. PT071), financiado por el Departamento de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra. El objetivo del proyecto fue explorar el potencial de la tecnología desarrollada por la empresa SOMAprobes SL basada en el diseño de sondas de ácidos nucleicos específicas de ciertas nucleasas, para la identificación de bacterias patógenas de origen animal Brucella y Salmonella, en las que el grupo de Sanidad Animal del IDAB-CSIC tiene amplia experiencia y una extensa colección de cepas y material biológico. ver más

Fruto de dicha colaboración, se han empezado a obtener resultados muy novedosos, alcanzando con éxito todas las actividades propuestas en el proyecto como son el diseño y síntesis de librerías de nucleasas, el análisis del perfil de actividad nucleasa de distintos tipos de cultivos bacterianos y la caracterización de sondas optimizadas para la detección de Salmonella. Así, se han generado varias sondas específicas, con capacidad de identificar a Salmonella de forma inequívoca y con alta eficiencia en cultivos con bajo número de bacterias, siendo incluso capaz de diferenciar Salmonella de otras especies de microorganismos. Estos excelentes resultados obtenidos con Salmonella están siendo continuados para el desarrollo de un prototipo específico de aplicación en el diagnóstico y control de la salmonelosis en los sectores veterinario, agroalimentario y en clínica humana. Con Brucella, los resultados han permitido detectar cierta actividad nucleasa en tejidos animales en menor medida que la detectada con Salmonella. Por lo que actualmente estamos realizando nuevos estudios para la identificación de nuevas nucleasas específicas de Brucella que permitan mejorar la detección de este importante patógeno.

En conjunto, este proyecto ha permitido combinar la tecnología de la empresa SOMAprobes con la experiencia y conocimientos del grupo de Sanidad Animal del IdAB-CSIC sobre las bacterias objeto de estudio, para generar una nueva tecnología (que está siendo objeto de estudio de patentabilidad y nuevos desarrollos) transferible al ámbito de la Biotecnología aplicada a los ámbitos agroalimentario, veterinario y biomédico.

  • Año: 2016
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: Instituto de Agrobiotecnología (IdAB)
  • Socios del proyecto: SOMAProbes S.L.
X