CAPE


(El sector residencial español, con 25 millones de viviendas, es un sector clave en el contexto energético nacional y europeo actualmente, debido a la importancia que tiene su demanda energética, que en términos de consumo total asciende a un 20% a nivel nacional y al 25% a nivel de la UE27. Por esta razón la rehabilitación de los edificios es una constante preocupación para los técnicos de CENER que trabajan en este área, centrándose sobre todo en los aspectos relacionados con el ahorro de la energía y la eficiencia energética. El proyecto CAPE propone una cubierta industrializada, de madera, con avanzadas prestaciones energéticas. Cubiertas Leache participa como empresa tractora. ver más

Este proyecto consiste en el diseño, construcción de un prototipo, ensayo y certificación de una cubierta industrializada ligera, construida íntegramente en madera certificada, de origen local, con sistemas integrados de generación de energía de origen renovable. Está pensada principalmente para que sea utilizada en la rehabilitación de edificios de viviendas que quieran disponer de altas prestaciones energéticas.

El objetivo propuesto con este proyecto es ayudar a reducir sensiblemente el consumo de energía fósil de los edificios, de manera coherente con el futuro estándar de edificio de consumo de energía casi nulo, mediante el desarrollo de un elemento industrializado de cubierta con un elevado nivel de aislamiento térmico, optimizado según cada zona climática, y diseñado según la metodología de cálculo de coste – efectividad, que sea capaz de aportar una cantidad considerable de energía de origen renovable. Además, se pretende conseguir una disminución de los niveles de emisiones de CO2 asociados a los materiales de construcción. Para ello se utilizarán materiales reciclables y reciclados, basados en la madera de origen local, con muy bajo impacto ambiental, reduciendo la huella de carbono de los edificios, reduciendo r drásticamente los residuos derivados de la demolición del edificio, una vez finalizada la vida útil del edificio.

Tras la finalización del proyecto, se ha conseguido la integración en la cubierta de un prototipo, cuyos costes asociados son al menos un 15% menor que la cubierta estándar más económica que hay en el mercado y que se instala en los edificios habitualmente. Asimismo, la solución diseñada no solo reduce sus emisiones de CO2 asociadas a sus materiales, sino que absorbe dicho gas, constituyendo un elemento constructivo sumidero de CO2.

  • Año: 2016
  • Sector estratégico: #EnergíasRenovablesyRecursos
  • Líder del proyecto: FUNDACIÓN CENER-CIEMAT
  • Socios del proyecto: CUBIERTAS LEACHE
X