DECOBAC


El objetivo general del proyecto DECOBAC consiste en el desarrollo de nuevos recubrimientos de capa fina que, entre otras funcionalidades, estén dotados de propiedades decorativas y efecto antibacteriano, así como la profundización en el conocimiento de los distintos fenómenos superficiales que los caracterizan. Además del objetivo general, se definen diversos objetivos específicos separados por categorías: Objetivos técnicos: - Estudiodedeposiciónderecubrimientosfotocatalíticosdeóxidosmetálicos. - Ampliacióndelarespuestafotocatalíticadeóxidosmetálicos. - Desarrolloderecubrimientosinterferométricosparaaplicacionesdecorativas. - Otras técnicas de deposición de elementos fotocatalíticos, Ni/TiO2 electrolítico. ver más

– Estudio de deposición de recubrimientos PVD de elevadas propiedades mecánicas dopados con materiales anti bacterianos.
– Estudio del efecto que ejerce el entorno químico en el efecto antibacteriano.
– Estudio comparativo de targets de evaporación (aleaciones frente a co-evaporación).
– Deposición de recubrimientos poliméricos con propiedades bactericidas sobre textiles.

Una vez finalizado el proyecto hay que destacar que se han alcanzado todos los objetivos técnicos establecidos en las diferentes actividades del proyecto DECOBAC, a continuación se resumen los resultados obtenidos en cada una de las actividades del proyecto:

ACTIVIDAD A: Óxidos metálicos con efecto fotocatalítico
Se ha logrado depositar recubrimientos de óxido de titanio en fase anatasa por PVD. Mediante implantación iónica (PIII) se han modificado las propiedades fotocatalíticas de estos recubrimientos, logrando desplazar su actividad al rango de la luz visible. Estos nuevos materiales han demostrado su eficacia antibacteriana en condiciones de exposición a luz visible (no UV), mostrando elevados valores de reducción bacteriana (E. Coli) entre el 50% y el 80%. También se ha caracterizado la respuesta de estos recubrimientos a la corrosión, habiéndose observado que tanto las capas de TiO2 sin dopar como las dopadas con nitrógeno mejoran la el comportamiento de los substratos (latón cromado) frente a la corrosión.

Se ha obtenido una amplia gama de colores interferométricos mediante la deposición de recubrimientos de TiO2. Se ha trabajado tanto con CAE-PVD como por MS-PVD, obteniéndose buenos resultados en ambos casos.

En la línea de deposición de recubrimientos electrolíticos de níquel dopados con TiO2, cabe destacar que se ha logrado dispersar con éxito las nanopartículas en la matriz de níquel, mejorando las propiedades finales en cuanto a corrosión. Los recubrimientos se han aplicado a escala laboratorio y también en mayores volúmenes y piezas reales.

ACTIVIDAD B: Recubrimientos que combinen propiedades mecánicas con efecto antibacteriano
Se ha logrado optimizar los parámetros de deposición PVD para la obtención de recubrimientos TiN, CrN y Cr dopados con Ag y Cu. Los nuevos recubrimientos presentan una muy interesante combinación funcionalidades: Eficacia antibacteriana (han superado la norma JIS Z 2801:2000), elevadas propiedades mecánicas, aspecto decorativo (no se ha alterado de forma significativa el color propio de las capas de TiN, CrN y Cr.

ACTIVIDAD C: Recubrimientos antibacterianos depositados mediante PE-CVD y por técnicas de deposición por vía húmeda.
Se han desarrollado con éxito dos recubrimientos antibacterianos aplicables sobre tejidos: polipirroles dopados con iodo (PE-CVD) y recubrimientos dopados con nanopartículas de plata mediante la técnica LbL.

  • Año: 2016
  • Sector estratégico: #AutomociónyMecatrónica
  • Líder del proyecto: AIN
  • Socios del proyecto: UPNA-IMEM-GIMF
X