DESINFERT


El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de un nuevo producto basado en la nanotecnología, con propiedades desinfectantes, secantes, fertilizantes y de eliminación de emision de amoniaco y malos olores en lechos para la cría de animales. El proyecto combinará la investigación de dos tecnologias de gran importancia medioambiental y social. El empleo del biochar (producto carbonáceo derivado de la pirólisis controlada de residuos agrícolas, ganaderos y de ciudad, con el fin de generar energía) y el empleo de nanotecnología, en concreto el desarrollo de micro-composites con nanopartículas integradas con efectos catalíticos y desinfectantes. ver más

Así, se ha seleccionado el residuo de poda como fuente principal de biochar para el proyecto, para combinar sus propiedades junto con funcionalidades claves a proporcionar por nanopartículas activas que estám bien soportadas para evitar migraciones fabricadas mediante una tecnología versátil y escalable, garantizando la viabilidad final del desarrollo planteado.

Por el momento el proyecto DESINFERT ha desarrollado con éxito las 3 actividades propuestas en el cronograma, las cuales forman parte del primer paquete de trabajo. Actualmente, se mantiene activa la tarea 1.3 correspondiente a las pruebas a escala de laboratorio de los efectos seleccionados (secante, antibacteriano y fijación de amoniaco) para las primeras composiciones innovadoras que incluyen nanomateriales derivados de zinc soportados en biochar. Previamente, se habían completado las tareas 1.1 y 1.2 en las que por un lado, utilizando varias estrategias se realizó la funcionalización del biochar con agentes secantes y compuestos específicos para controlar su interacción con el amoniaco, y por otra parte, se diseñaron y prepararon nanomateriales con efecto desinfectante, respectivamente.

  • Año: 2016
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: Centro Tecnológico L’Urederra
  • Socios del proyecto: UNAV y TIMACAGRO
X