EFIPLASOL


El principal reto al que se enfrenta el sector fotovoltaico es su baja eficiencia energética, ya que actualmente los paneles solares más utilizados solamente muestran una eficacia energética de como máximo un 22%. Esto es debido principalmente a dos factores; al pequeño rango de espectro solar útil por las placas solares y a fenómenos de deposición de suciedad o de formación de hielo sobre la superficie de estas que implican pérdidas en la captación de fotones solares. En este sentido, el proyecto EFIPLASOL pretende mejorar los valores de eficiencia energética de los paneles solares actuales, a través del desarrollo y de la incorporación de manera sencilla de un nano-recubrimiento innovador con propiedades multifuncionales luminiscentes y de auto-limpieza, que aumentará el rango de longitudes de onda de radiación solar eficaz para el sector fotovoltaico, y evitará problemas asociados a la formación de hielo o deposición de suciedad, reduciendo de la misma manera excesivos gastos de mantenimiento. ver más

Durante la ejecución de la anualidad 2016 del proyecto EFIPLASOL se ha llevado a cabo la consecución del hito 1, habiéndose conseguido a escala de laboratorio un recubrimiento multifuncional con propiedades adecuadas de luminiscencia y efecto de auto-limpieza para su incorporación en placas solares.

Tras estos resultados, los siguientes pasos estarán enfocados en el escalado y optimización del recubrimiento tanto en términos de aplicación como de eficacia energética en placas solares.

  • Año: 2016
  • Sector estratégico: #EnergíasRenovablesyRecursos
  • Líder del proyecto: Centro Tecnológico L’Urederra
  • Socios del proyecto: Gestión de Recursos y Soluciones Empresariales S.L. y Tecnología Navarra de Nanoproductos S.L.
X