ITR


El proyecto ITR consiste en el desarrollo un sistema de inspección en respuesta a una de las preocupaciones que existe entre los actores implicados en las plantas termosolares de tecnología de captadores cilindro parabólicos (CCP). Para desarrolladores, constructores, propietarios y operadores mantener las características ópticas y térmicas de los tubos receptores a lo largo del tiempo es fundamental para su competitividad, de tal manera que la degradación posible de los componentes no afecte a la generación eléctrica final. Para ello, es necesario aplicar rigurosos planes de mantenimiento que permitan controlar y predecir cualquier problema que afecte al rendimiento de la planta. El principal objetivo del proyecto es la reducción de los costes de operación y mantenimiento de las plantas solares termoeléctricas, a partir la adopción de estrategias gracias al desarrollo de técnicas de medida y caracterización in-situ que permitan clasificar el estado de los tubos receptores en función de su temperatura superficial y nivel de pérdidas térmicas. ver más

El objetivo específico es diseñar un dispositivo que sirva para realizar inspecciones de los tubos receptores con el fin de controlar la temperatura superficial del vidrio, la cual será un indicativo para determinar las pérdidas térmicas del tubo, lazo y planta termosolar. Estos indicadores serán la base para ayudar al operador de planta a mejorar y optimizar el mantenimiento y operación de la planta.

El sistema de inspección de tubos receptores desarrollado cumple los siguientes objetivos:
– Controlar la calidad de los tubos receptores en planta en función de la temperatura superficial de vidrio y estimación de pérdidas térmicas.
– Estimación del impacto del estado de la calidad de los tubos en la producción de la planta termosolar.
– Ayudar a mejorar y optimizar la estrategia de mantenimiento y operación de la planta.

Entre las principales actividades desarrolladas cabe mencionar el análisis de la problemática de las plantas termosolares para controlar las pérdidas de rendimiento, el montaje del sistema y realización de pruebas preliminares en campo, el desarrollo de software para caracterización de tubos receptores, el análisis en laboratorio de pérdidas térmicas y ajustes del software, las pruebas en campo para la determinación de las pérdidas térmicas, la clasificación del estado de los tubos, el estudio del impacto de las pérdidas térmicas en la operación de la planta, el indicador de pérdidas anuales de energía, la validación y aceptación del software.

Este dispositivo contribuirá a mejorar la competitividad de las plantas termosolares, por lo que presenta un alto potencial e impacto significativo desde el punto de vista comercial, además de los efectos económicos y ambientales que implicará la implementación de inspecciones periódicas que permitan establecer estrategias preventivas y predictivas de operación y mantenimiento.

Este servicio podrá ser ofrecido a cualquier planta termosolar de captadores cilindro parabólicos tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Sus funcionalidades deberían ser diseminadas en este tipo de plantas y se generarían nuevas oportunidades para su explotación.

La innovación que se plantea radica en el desarrollo de un sistema integrado terrestre que permita de una manera fácil y práctica hacer un diagnóstico rápido y preciso del estado de los tubos receptores de plantas cilindro parabólicas in situ (>50 km de tubos receptores por planta).

  • Año: 2016
  • Sector estratégico: #EnergíasRenovablesyRecursos
  • Líder del proyecto: FUNDACIÓN CENER – CIEMAT (CENER)
  • Socios del proyecto: ACCIONA ENERGÍA
X