PROCELPT


La idea del proyecto apareció como resultado de la investigación desarrollada por los grupos de los Dres Escors y Kochan sobre las poblaciones de células supresoras que se encuentran en el ambiente tumoral. Los tumores inducen cambios en el sistema inmunológico, y como resultado, las células mieloides protegen al tumor frente al sistema inmunológico, quimioterapia y radioterapia. Se ha visto que los tratamientos que eliminan las MDSCs son efectivos en la lucha contra el cáncer. Hasta ahora, la investigación sobre estas células es muy compleja, porque la diferenciación de estas células in vitro es actualmente extremadamente ineficiente. Gracias al desarrollo de protocolos de diferenciación de estas células ex vivo, utilizando medio de nuestra formulación, se obtienen altas cantidades de células (protocolo y producto patentado por Navarrabiomed). ver más

El uso de esta tecnología facilita el estudio detallado de estas células. Adicionalmente, la facilidad de generación de células mieloides en grandes cantidades, hace posible la evaluación de la actividad de compuestos y nuevos tratamientos usando tecnologías de alto rendimiento (high-throughput). Es el sistema más eficiente hasta el momento, y podría permitir el análisis simultáneo de 600 tratamientos anti-cáncer en dos semanas.

Objetivos:
1. Desarrollo de una cartera de MDSCs específicas de los cánceres más relevantes en salud humana, para su distribución y/o venta. Estos incluyen cáncer de pulmón, de mama, colorectal y próstata.
2. Desarrollo de un sistema de evaluación simultánea de múltiples tratamientos anti-cáncer.
3. Desarrollo de la investigación en la biología de las MDSCs para identificar nuevas dianas terapéuticas, siguiendo un modelo de investigación y desarrollo,
4. Desarrollo de sistemas de producción de proteínas terapéuticas que permita mejorar los sistemas de producción de MDSCs y de nuevos tratamientos.

Conclusiones:
a) Se han desarrollado ensayos de evaluación a pequeña escala de tratamientos quimioterápicos basados en Paclitaxel, Irinotecan y Docetaxel, así como vacunas genéticas desarrolladas por el laboratorio implicado en el proyecto sobre las células MDSCs. Se han publicado parte de los datos en MDSCs de melanoma y cáncer de colon:
Gato et al 2016 Proteomics
Gato-Cañas et al. 2015. Oncotarget.
Dufait et al. 2014. Oncotarget.
Liechtenstein et al. 2014. Oncotarget. Liechtenstein et al. 2014. OncoImmunology.
b) Se ha utilizado el sistema XCelligence de ACEA Biosciences, para la monitorización del crecimiento celular in vivo con el objetivo de estudiar los efectos de múltiples tratamientos de quimioterapia y de terapia génica simultáneamente en tiempo real sobre las MDSCs. Parte de los datos obtenidos para cáncer de mama y de próstata son confidenciales y no publicados por el momento. Parte de estos datos se han publicado (Gato-Cañas et al. 2015. Oncotarget. Gato-Cañas et al. 2016. Proteomics) y parte de los datos no confidenciales se publicarán a lo largo de 2017.

Durante el desarrollo del proyecto hemos firmado un acuerdo de distribución de medio de diferenciación de estas células con Laboratorios Conda S.L., una empresa con más de 50 años de experiencia en el campo.

  • Año: 2016
  • Sector estratégico: #Salud
  • Líder del proyecto: Navarrabiomed FMS
  • Socios del proyecto: CONDA
X