Más de 16.000 pantallas faciales protectoras ya han sido distribuidas en Navarra según el protocolo establecido

Más de 16.000 pantallas faciales protectoras ya han sido distribuidas en Navarra según el protocolo establecido

  • NAITEC colabora en la coordinación de proveedores de materiales para la fabricación y logística de las pantallas, así como en la evaluación de nuevos modelos de pantallas y otros EPIs para elevar al SNS-O las propuestas con mayor potencial para su validación
  • Más de 40 entidades, entre empresas e instituciones, están colaborando en esta iniciativa, además de numerosas personas particulares

Pamplona, 15 de abril de 2020 – Desde el pasado jueves, 26 de marzo, día en el que el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, anunciara en rueda de prensa el protocolo establecido para la fabricación, recogida, desinfección, y distribución de pantallas faciales protectoras, ya se han fabricado más de 16.000 unidades con la ayuda de más de 40 entidades, entre instituciones y empresas, además de numerosos particulares. También cabe destacar que este protocolo ha traspasado los límites de la Comunidad Foral, ya que la Generalitat de Valencia lo aprobó para su utilización y el Ministerio de Ciencia e Innovación ha distribuido el protocolo navarro entre otras comunidades autónomas.

Los modelos de pantalla proporcionados a los usuarios fueron validados según unos criterios funcionales y de bioseguridad por el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O), así como los protocolos para la fabricación, recogida, desinfección y distribución de dichas pantallas. Estos modelos y protocolos pretenden canalizar las diferentes iniciativas que se estaban dando con el único objetivo de garantizar la protección del personal sanitario que las vaya a utilizar.

NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica) con amplia experiencia en tecnologías de impresión en general y más concretamente en la fabricación por 3D de material médico, fue asignado para evaluar las opciones de diferentes diseños de pantallas, tras presentar un primer modelo fabricado que ya se había validado en otra Comunidad Autónoma. Así, en primera instancia, se llevaron varios modelos de pantallas al SNS-O donde se validó el diseño de pantalla que ya venía fabricándose por el colectivo Ayuda Makers Navarra. A partir de este punto, se contó con la experiencia de NAITEC para evaluar la fabricación de nuevos modelos de pantallas y otros EPIs, y elevar al SNS-O las propuestas con mayor potencial para su validación. La definición de las pautas que se han establecido en el protocolo fueron tratadas conjuntamente con el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, SAR Navarra (Salvamento, Ayuda, Rescate), Colegio Oficial de Médicos de Navarra, NAITEC y el SNS-O, así como las empresas y colectivos involucrados como Policía Municipal, Protección Civil Tudela, Policía Foral, DYA, Cruz Roja y particulares.

Los modelos de pantalla validados están compuestos por una visera, que se está fabricando mediante impresoras 3D y procesos de inyección, una lámina de PVC (comúnmente llamado ‘acetato’) y una cinta elástica. En la fabricación de dichas pantallas están involucradas empresas como Volkswagen Navarra, Mecacontrol, MTorres, 3Dbide, Dinabide, y otras muchas, además del colectivo Makers Navarra con numerosas iniciativas particulares detrás. NAITEC, además de fabricar pantallas, también se está encargando de facilitar los modelos para la impresión y de la coordinación de los proveedores de materiales como cinta elástica, PVC, imprentas para su corte y bolsas para desinfección y distribución. Para ello se ha habilitado un correo electrónico: pantallasepi@naitec.es.

Además, en el protocolo se establecen una serie de medidas que se tienen que tener en cuenta a la hora de proceder a la fabricación. Por ejemplo, cualquier persona que vaya a fabricar las pantallas debe tomarse la temperatura antes de la fabricación y no debe de tener más de 37,1ºC; no debe de presentar síntomas compatibles con el coronavirus ni la persona que vaya a fabricar ni nadie de su domicilio; y debe estar protegida con guantes, mascarilla (si la tiene) y pantalla protectora

La recogida de pantallas que han sido fabricadas en domicilios particulares las realizan Policía Municipal de Pamplona, de Tudela, DYA y Cruz Roja. La recogida de otros materiales como los PVC y las gomas se deben llevar a Policía Municipal de Pamplona o a Protección Civil de Tudela.

Actualmente existen 3 puntos de desinfección: Policía Municipal de Pamplona, llevada a cabo por ONG SAR Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate), Volkswagen Navarra y Protección Civil de Tudela. La desinfección consiste en aplicar un tratamiento de ozono a las pantallas. Una vez realizado, éstas se introducen en bolsas que se sellan, se les coloca un distintivo (logotipo de SAR Navarra, Volkswagen Navarra o Protección Civil) y se lee “desinfección por ozono”, lo cual indica que han sido sometidas al tratamiento de ozono y por lo tanto pueden ser utilizadas con seguridad.

Cabe destacar y agradecer la implicación voluntaria de numerosas personas anónimas, de aquellas que estaban tras el colectivo Ayuda Makers Navarra, de las diferentes empresas que se están involucrando y de las instituciones que están detrás de esta iniciativa y la hacen posible. En este sentido Navarra está siendo un ejemplo de voluntariado, de coordinación y de ejecución de una solución concreta y eficaz en un momento crucial de la historia.