Más de 200 personas investigadoras han presentado sus ideas disruptivas al concurso científico SciencEkaitza

Más de 200 personas investigadoras han presentado sus ideas disruptivas al concurso científico SciencEkaitza

El público podrá votar al proyecto que más le guste a través de la web de SciencEkaitza.

 

Un total de 21 proyectos, en los que han participado 200 investigadores e investigadoras, han presentado candidaturas al concurso científico SciencEkaitza. Se trata de proyectos procedentes de equipos del Sistema Navarro de I+D+i, de otras comunidades como La Rioja, País Vasco, Madrid y Valencia, y también de países como Francia y Australia.
Cinco de los proyectos se presentan a la categoría SE2021_SINAI, en reconocimiento a proyectos colaborativos en curso del Sistema Navarro de I+D+i; 6 proyectos al SE2021_OPEN, novedad en esta edición y premio a nuevas ideas disruptivas de ámbito internacional, y 10 a la categoría SE2021_IDEAS, premio a las nuevas ideas disruptivas y colaborativas desarrolladas en las Líneas de Especialización Inteligente de Salud, Energías Renovables y Recursos, Cadena Alimentaria, y Automoción y Mecatrónica. Además, todas las candidaturas presentadas optarán de forma conjunta al premio SE2021_PÚBLICO, proyecto más votado por el público a través de la web de www.sciencekaitza.com.

Jurado de prestigio internacional

Un jurado internacional será el encargado de fallar el equipo ganador de cada una de las categorías. Todos los miembros ofrecerán conferencias gratuitas a lo largo de la semana previa a la gala de entrega de premios. El panel completo lo forman:

  • José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, vicedirector y Letra G de la Real Academia Española de la Lengua. Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y numerario de la Académie Internationale d’Historie des Sciences y de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
  • Londa Schiebinger, catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Stanford, miembro electo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y Premio Alexander Humboldt de investigación.
  • Isabel Sola Gurpegui, doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, que desarrolla actualmente varias vacunas españolas.
  • Juan Luis Arsuaga Ferreras. Doctor en Ciencias y Catedrático de Paleología en la Facultad de Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Director Científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y Premio Príncipe de Asturias. 

Gala homenaje al Sistema Navarro de Innovación

El humorista, escritor e ilusionista Luis Piedrahita será un año más el encargado de presentar esta gala científica que se celebrará el 25 de junio en el Navarra Arena de Pamplona. El evento culminará con el estreno de Dinamo, un espectáculo de la compañía de teatro La Fura dels Baus realizado especialmente para SciencEkaitza. Se trata de un espectáculo, de una duración aproximada de 50 minutos, que rinde homenaje al colectivo investigador del Sistema Navarro de I+D+i. Dinamo se sumerge en el proceso del pensamiento científico y muestra cómo gracias a la curiosidad, paciencia y tesón de la comunidad científica e investigadora se consiguen los resultados que ayudan a mejorar el bienestar de la sociedad.
Las entradas para la gala SciencEkaitza pueden adquirirse al precio de 5 euros en la web Navarra Arena y en la taquilla de Baluarte.