NAITEC hace una presentación sobre vehículo autónomo industrial en la feria Go Mobility

NAITEC hace una presentación sobre vehículo autónomo industrial en la feria Go Mobility

• En la presentación se expusieron resultados obtenidos en el proyecto VAIVEC proyecto estratégico de Gobierno de Navarra
• NAITEC también participó con un stand en el que mostró soluciones de movilidad sostenible y autónoma

13 de marzo de 2020. El vehículo autónomo industrial fue ayer el protagonista de la presentación que realizó Aingeru Barrio, gestor de proyectos de movilidad en NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica) en la feria Go Mobility celebrada los días 11 y 12 de marzo en Irún. Este centro tecnológico también participó con un stand en el que mostró sus soluciones en movilidad en general, y en micro movilidad urbana, sostenible, autónoma, inteligente y conectada en particular.
La presentación realizada mostró algunos de los resultados obtenidos hasta el momento en el proyecto estratégico de Gobierno de Navarra VAIVEC, en el que NAITEC participa como socio. En este proyecto se está trabajando en el desarrollo de tecnologías que permitan obtener un vehículo industrial eléctrico con capacidades de alta versatilidad y polivalencia en sus aplicaciones. Por ejemplo se puede aplicar a vehículos industriales desde un AGV (según sus siglas en inglés un vehículo guiado automáticamente) que puede transportar 200 kg, hasta carretillas tractoras de hasta 25 toneladas. Este proyecto permitirá que estos vehículos tengan una alta eficiencia energética, disminuyan la huella de C02, estén interconectados en un entorno de industria 4.0 y de circularidad.
Dentro de las tareas que NAITEC está llevando a cabo dentro del proyecto, se mostró la que concierne al desarrollo de un sistema electrónico que esté incorporado en el vehículo y que sea capaz de detectar obstáculos y de actuar en consecuencia. Para ello incorpora la tecnología LIDAR (capaz de reconocer el entorno en 3D) y radares, y poder gestionar en tiempo real la gran cantidad de datos que se obtienen. Aingeru Barrio detalló que de forma paralela otro equipo de NAITEC está desarrollando un modelo virtual que simula el consumo energético del vehículo con la intención de hacerlo lo más eficiente e inteligente posible y se está desarrollando un banco para simulación del sistema de propulsión: motor, trasmisión y baterías, que corrobore la estrategia de gestión térmica calculada en el modelo virtual. Además, también se está desarrollando un modelo de análisis dinámico del vehículo, que analiza y simula el comportamiento del vehículo durante su servicio y ante los diferentes eventos que se pueda encontrar.
Este proyecto presentado ayer tiene una duración prevista hasta noviembre de 2021 y en él, además de NAITEC también participan: BeePlanet, Anteral, Inycom, Truck &Wheel, Geoactivo y Zizu, como coordinador.
Go Mobitity se define como el punto de encuentro profesional del sur de Europa de la cadena de valor de la nueva movilidad. Por esa razón NAITEC participó con un stand en el que expuso algunos de sus avances. Quizás el más curioso pudo ser el resultado de su proyecto ARIN, un proyecto de captación de conocimiento financiado por Gobierno de Navarra y cuyo objetivo es conseguir un producto de micro movilidad urbana sostenible, autónomo, inteligente y conectado. Más concretamente, se está trabajando en un vehículo de movilidad personal (VMP) que servirá de plataforma para el desarrollo del producto final.
En el stand de NAITEC también se pudieron ver algunos ejemplos de componentes funcionales para el interior de los vehículos. Más en concreto se mostraron sensores impresos sobre un tejido, que puede ser la tapicería de un asiento de un coche, y que al estar sensorizado puede recoger información del usuario o realizar alguna función. Otro ejemplo que también mostró NAITEC fue un material flexible, en el que se encuentran lámparas impresas y que demuestra que se pueden imprimir partes del coche y dotarlas de funcionalidades. También se pudieron conocer las soluciones en las que está trabajando NAITEC en el campo de la movilidad principalmente sobre sistemas autónomos y conectados, y soluciones que mejoran la eficiencia y la sostenibilidad.