NAITEC organiza el foro NAVEAC, “Ruta al futuro de la movilidad”

NAITEC organiza el foro NAVEAC, “Ruta al futuro de la movilidad”

El foro fue clausurado por Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra

16 de diciembre de 2020. Ruta al futuro de la movilidad fue el título del Foro NAVEAC,  foro celebrado en forma de webinar organizado por NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica) en colaboración con Sodena y ACAN. Tuvo lugar el pasado miércoles 2 de diciembre y contó con la ponencia inaugural de Gregorio Ameyugo, director de la división de inteligencia artificial y robótica del centro tecnológico CEA List de Francia, quien propuso un viaje al futuro de la movilidad. A continuación se presentaron algunos de los proyectos de I+D que se están llevando a cabo en Navarra y los cuales están en el camino que dibujó Gregorio, para llegar a ese futuro. Para ello intervinieron representantes de las empresas Frenos Iruña, Permagsa e Inycom y del propio NAITEC. NAITEC también aprovechó la ocasión para informar de la evolución de los grupos enfocados NAVEAC, grupos que, junto con las empresas, pretenden dibujar la hoja de ruta del sector de la movilidad en Navarra. Por último intervinieron Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra y Marina Martínez, responsable senior de programas europeos de CDTI. Ambos expusieron la importancia que tiene estar en Europa y mencionaron las diferentes redes y partenariados europeos sobre movilidad.

En el viaje al futuro, Gregorio Ameyugo habló de tres revoluciones que están teniendo lugar a la vez, tres revoluciones que van de la mano, se retroalimentan entre ellas y abren el camino hacia un nuevo horizonte en la movilidad. Se refería a la revolución de la energía, en la autonomía o asistencia a la conducción y en el modelo de vehículo conectado y compartido. Afirmó que el vehículo eléctrico ha venido para quedarse y puede decirse que en 5 ó 10 años las motorizaciones actuales serán minoritarias. También apuntó hacia un modelo de arquitecturas tipo plataformas, entendidas como conjuntos de tecnología y componentes, que pretenden encapsular la complejidad para a partir de ella favorecer la emergencia de nuevos componentes. Ameyugo empleó el símil de la evolución de la telefonía y mencionó que se avanza hacia el iPhone sobre ruedas. Todas las plataformas de los Smartphone son similares y en el momento que se adoptaron surgió un nuevo modelo de negocio. Algo similar ocurrirá con la automoción. Se llegará a una plataforma que además permitirá tener una diversificación enorme. Sobre todo en las plataformas eléctricas para vehículos urbanos. Sobre esa plataforma se construirán modelos más o menos autónomos, con más o menos funciones. En este nuevo paradigma las empresas podrán evolucionar siempre y cuando aporten valor y para ofrecer valor es fundamental invertir en I+D para tener una apuesta diferenciada. También el modelo de fabricación va a seguir evolucionando y auguró que de la industria 4.0 se pasará a la 5.0. La industria 4.0 no ha traído consigo todo lo que se pensaba, sobre todo en customización. La industria 5.0 propone un modelo en el que humanos y máquinas interactúan de una forma muy similar a como interactúan los humanos entre ellos y parece ser que esa será la clave para conseguir un modelo de fábrica más flexible y adaptable. También mencionó que esta transformación no la va a poder acometer una empresa sola, sino que tendrá que ser en colaboración con otras entidades y aquí los centros tecnológicos van a jugar un papel crucial, en su opinión.

Tras ese viaje al futuro ofrecido por Gregorio Ameyugo, fue el turno de conocer algunos de los proyectos más relevantes que están teniendo lugar en Navarra. Fueron las empresas Frenos Iruña, Permagsa e Inycom quienes respectivamente presentaron los proyectos Sofía, Veleta y Vaivec. Se trata de proyectos estratégicos financiados por Gobierno de Navarra en los que en cada uno interviene un consorcio de diferentes empresas. Más en concreto, el proyecto Sofía trata de desarrollar un freno inteligente para una conducción autónoma y en él intervienen, además de Frenos Iruña, Permagsa, Entecnia y NAITEC. El proyecto Veleta tiene como objetivo conseguir un vehículo autónomo destinado al transporte de personas en circuitos cerrados y forman parte de este proyecto las empresas: Permagsa, Tecna Car, i3Code, UPNA y NAITEC. En el proyecto Vaivec se está desarrollando una plataforma que permite desarrollar y validar tecnologías específicas para la consecución de un vehículo industrial eléctrico y autónomo, y el consorcio del proyecto está formado por Inycom, Zizu, Anterial, Bee Planet, Truck and Wheel, GEOACTIO y NAITEC. Además NAITEC también contó los avances realizados en el proyecto MICONOS, de financiación propia, en el que han dotado de inteligencia a un patín eléctrico para que sea capaz de detectar objetos y de activar el freno en caso de que sea necesario para evitar una colisión. También se está trabajando en la reducción de peso del vehículo, ya que esto permitirá darle una mayor autonomía. Por último, desde NAITEC también mencionaron el proyecto iMOV3D, proyecto CDTI en el que también participan los centros Fada Catec, ITG Galicia y AICIA, y trata de la movilidad aérea urbana.

A continuación Martín Flores, Director de Operaciones y Negocio de NAITEC hizo un repaso de las actividades que se están llevando a cabo en los grupos enfocados NAVEAC. Comentó que de los cuatro grupos propuestos inicialmente han arrancado dos y el resto lo harán en 2021. Los dos que están en marcha versan sobre los sistemas de propulsión alternativos y gestión energética, y movilidad autónoma, segura y conectada. En el primero de ellos las actividades se están centrando en tecnologías de propulsión eléctrica, en el sistema de recarga y en el hidrógeno. En el segundo grupos se está trabajando en sensorizaicón, detección del entorno, nuevos sistemas de freno y de seguridad. Los grupos que comenzaran en 2021 tratan sobre el aligeramiento del vehículo y la fabricación avanzada.

Como bien mencionaba Gregorio en su intervención, ese camino al futuro, las empresas no podrán realizarlas solas sino formando consorcios o ecosistemas de innovación y una de las principales fuentes de relación, tal y como expuso Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, es Europa. Destacó que en Europa hay redes de cualquier temática y participar en ellas es una obligación, ya que a día de hoy, no estar es sinónimo de no existir. Las redes son foros de networking, hubs de información adelantada, lobbies de influencia y fuentes de financiación. Por lo tanto considera que todas las entidades que quieran crecer necesitan estar conectadas  con el entorno europeo y hacerse visibles.  A continuación fue Marina Martínez, de CDTI, quien hizo un análisis exhaustivo de aquellas redes y partenariados que más pueden interesar en el entorno de la movilidad.

Para finalizar, Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, destacó la importancia que para Navarra tiene este sector, que da empleo directo a 12.300 personas, supone el 25% del PIB industrial y el 45% del total de las exportaciones. Además de contar con una amplia cadena de valor en la comunidad foral. Mencionó la necesidad de innovar y destacó como retos futuros la trasformación digital y los nuevos modos de combustión.

Tags: