NAITEC participa en la reunión de lanzamiento del Proyecto Cervera iMOV3D en Sevilla

NAITEC participa en la reunión de lanzamiento del Proyecto Cervera iMOV3D en Sevilla

  • iMOV3D es un proyecto que se centra en el desarrollo de tecnologías y funcionalidades avanzadas relacionadas con la movilidad aérea autónoma aplicando una solución disruptiva.
  •  NAITEC (Fundación I+D Automoción y Mecatrónica) participa en iMOV3D junto con FADA-CATEC, coordinador del proyecto, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía “F. De Paula Rojas” (AICIA), y la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y NAITEC (Fundación I+D Automoción y Mecatrónica).
  •  Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 3,2 millones de euros, se enmarca en el programa ‘Cervera’ del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y en el que el proyecto iMOV3D ha obtenido la puntuación más alta de la convocatoria.

 

 24 de enero de 2020. Para el año 2050 el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, lo que creará una creciente presión sobre nuestra infraestructura de movilidad, incrementando aún más ciertos aspectos problemáticos de las ciudades, como los atascos o la contaminación. A medida que las ciudades se vuelvan más grandes, la movilidad urbana eficiente, sostenible, asequible y efectiva se convertirá en uno de los principales desafíos. Para atajar esta problemática será fundamental contar con tecnologías que permitan la movilidad aérea tanto de mercancías como de personas.

Esta nueva era de la aviación ya está llegando y en los últimos dos años estamos asistiendo a una auténtica revolución en la que la movilidad aérea se ha convertido en una megatendencia mundial que pretende tener vehículos aéreos urbanos con la intención de mitigar el tránsito automovilístico, convirtiendo el cielo en carriles de múltiples niveles.

Sin embargo, para hacer realidad este nuevo medio de transporte, es necesario resolver numerosos retos tecnológicos tales como la autonomía del vehículo, el aumento del nivel de seguridad de este tipo de operaciones y su integración tanto en el espacio aéreo como con el resto de sistemas inteligentes de las ciudades con el objetivo de mejorar su funcionamiento y adaptarse a la demanda real de los ciudadanos en cada momento, incluyendo el uso de nuevas tecnologías de comunicaciones como 5G.

En este contexto surge el programa estratégico iMOV3D, un proyecto que se centra en el desarrollo de tecnologías y funcionalidades avanzadas relacionadas con la movilidad aérea autónoma aplicando una solución disruptiva. FADA-CATEC será el coordinador de esta iniciativa, en la que además participarán la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía “F. De Paula Rojas” (AICIA), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y el centro tecnológico NAITEC (Fundación I+D de Automoción y Mecatrónica).

iMOV3D busca avanzar en tecnologías disruptivas que permitan dar respuesta a los grandes retos relativos a la autonomía, gestión inteligente del tráfico aéreo y seguridad que plantea la movilidad aérea autónoma en el ámbito del transporte inteligente. En este sentido contempla los siguientes objetivos tecnológicos estratégicos: desarrollar tecnologías clave para incrementar la seguridad en el transporte (personas y mercancías) aéreo autónomo; integrar a un número elevado de vehículos aéreos no tripulados en un mismo espacio aéreo de forma segura; desarrollar sistemas cooperativos inteligentes y validar las nuevas tecnologías mediante experimentos y demostraciones.

Este proyecto, que acaba de celebrar su reunión de lanzamiento en las instalaciones de FADA-CATEC, cuenta con un presupuesto de casi 3,2 millones de euros y se enmarca en el programa ‘Cervera’ del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el que iMOV3D ha obtenido la puntuación más alta de la convocatoria.

Concretamente, NAITEC participa en este proyecto como experto en: integración de múltiples sensores para aplicaciones que requieren un peso muy reducido, en la generación de algoritmos para posicionamiento y navegación segura, en SmartCity y en Machine Learning. Han acudido representando a NAITEC, Aingeru Barrio, Gestor de Proyectos de Movilidad y Fernando Varela, Responsable de la Unidad de Nuevos Negocios, quien comenta que “el hecho de participar en un consorcio de la red Cervera, reconoce las capacidades de NAITEC como centro de excelencia en transporte inteligente. Esto nos abre las puertas a explorar nuevas oportunidades en la movilidad urbana aérea no tripulada, llamada a revolucionar la vida de los habitantes de pequeñas y grandes ciudades”.

Más exactamente, NAITEC será el encargado de desarrollar las tecnologías de sensores para dotar de completa autonomía, sin intervención humana, el vuelo de los drones. Actualmente cuentan con un piloto automático, pero no son autónomos. Estos drones serán capaces de reconocer, mediante una nube de puntos láser, el entorno en 3D, gracias a la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging), procesar la información adquirida y tomar decisiones en tiempo real para detectar y evitar posibles obstáculos (sense&avoid), y aterrizar sobre las plataformas de carga y los lugares de destino.

Además, NAITEC también se centrará en el diseño de antenas y de electrónica de telecomunicaciones fabricadas mediante impresión funcional, que permita aligerar la aeronave y aumentar la carga útil que puede trasportar (payload). En esta última tarea NAITEC cuenta con la colaboración de la UPNA (Universidad Pública de Navarra) y la de ICTS, Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, de micronanofabricación del CSIC o Consejo Superior de Investigaciones Científicas para labores de formación especializada de sus investigadores.

Sobre NAITEC (Fundación I+D Automoción y Mecatrónica)

NAITEC es el centro tecnológico de automoción y mecatrónica que tiene el propósito de ser un centro de excelencia en movilidad sostenible y mecatrónica, de referencia internacional, contribuyendo al impulso tecnológico de ambos sectores y mejorando la competitividad de las empresas. Este centro es una fundación privada que se creó como iniciativa del Gobierno de Navarra y de la UPNA (Universidad Pública de Navarra). Integran su Patronato, además de las dos instituciones mencionadas, SODENA, la corporación tecnológica ADITECH, Iberdrola, Acciona, Ingeteam, Viscofan, el Grupo Meper, Laboral Kutxa, KYB, Dana, Volkswagen Navarra, Grupo Antolín, Entecnia e Integralia.

NAITEC pretende aportar soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente a través de la generación y transferencia de conocimiento diferencial, con orientación a un mercado global. Sus soluciones se concretan en cuatro unidades de negocio: movilidad, mecatrónica, servicios tecnológicos y nuevos negocios.

Sobre FADA-CATEC

CATEC es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación e innovación tecnológica, la creación de conocimiento, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA),  cuenta con una plantilla compuesta por más de 60 especialistas y técnicos. En sus diez años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose en campos como el desarrollo de tecnologías y aplicaciones de fabricación avanzada e Industria 4.0, los sistemas aéreos no tripulados o drones (UAS/RPAS), la robótica aérea, o los ensayos no destructivos. Actualmente trabaja en más de 60 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas, liderando en varios de ellos iniciativas de los programas europeos VII Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Sobre AICIA

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía “F. de Paula Rojas” (AICIA) es una Asociación que pretende exclusivamente el interés público sin ánimo de lucro y cuya finalidad es impulsar, orientar y desarrollar la investigación industrial, haciendo especial énfasis en la publicación y difusión de sus resultados para favorecer el avance tecnológico en Andalucía y colaborar en una mejor capacitación profesional de los ingenieros andaluces. El equipo de robótica de AICIA realiza actualmente 13 proyectos europeos, liderando dos de ellos, y 8 contratos con empresas en diversos temas de  robótica aérea y sistemas aéreos no tripulados.

Sobre ITG

El Instituto Tecnológico de Galicia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desde 1991 tiene como objetivo mejorar la capacidad competitiva del sector empresarial a través de la I+D+i y tecnología diferencial. Reconocido oficialmente como Centro Tecnológico Nacional, su director general preside la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) desde el año 2015. El Internet de las Cosas (IoT), Bigdata, Industria 4.0, sistemas inteligentes no tripulados, Realidad Aumentada o Inteligencia Artificial son las herramientas de trabajo de ITG en los sectores industrial, energético, ciclo del agua y edificación. Desarrolla junto a las multinacionales SDLE y everis ADS las dos únicas Unidades Mixtas de Investigación en Galicia específicas en el ámbito de los drones, y ha participado en las demostraciones de DOMUS, iniciativa con apoyo de la Unión Europea para integrar de forma segura y eficiente un gran número de drones en el espacio aéreo y hacer viables nuevos modelos de negocio.