AdheDis


El objetivo del proyecto es doble: • Desarrollar y validar una metodología de cálculo y ensayo en el entorno cíclico para la evaluación estructural fiable de uniones adhesivas por parte de CENER. • Completar el desarrollo del adhesivo modificado a partir de un adhesivo estándar para mejorar su comportamiento estructural. El nuevo producto, desarrollado por NAITEC se basa en un adhesivo comercial, de forma que mediante la adición de un preparado se consigue mejorar sus propiedades, especialmente en fatiga, sin que se modifiquen los procesos de aplicación actuales. Para lograr el primer objetivo, se ha desarrollado un procedimiento de ensayo y cálculo analítico de probetas bajo el entorno de la Mecánica de la Fractura cíclica en uniones pegadas. ver más

Previo a este proyecto no existía normativa de ensayo y postproceso, por lo que el procedimiento generado resulta novedoso. Asimismo CENER ha trabajo en un método para aplicar la Mecánica de la Fractura en la fatiga de uniones pegadas mediante simulaciones de elementos finitos y la teoría de la acumulación de Daño según la ley de Miner basada en estados energéticos.

Considerando ambos objetivos del proyecto, CENER ha fabricado probetas con el adhesivo estándar y el modificado (suministrado por NAITEC conforme a su formulación nuevamente optimizada durante 2018) y NAITEC las ha ensayado de acuerdo al procedimiento desarrollado. De esta forma se ha obtenido la curva admisible de “Energía Crítica de interface en pelado puro – frente a número de ciclos” para los dos adhesivos del proyecto. Se ha comprobado que la unión con el adhesivo modificado presenta, desde el enfoque energético, una mayor vida a fatiga que con el adhesivo estándar.

Posteriormente CENER ha diseñado y fabricado un subcomponente representativo de la unión pegada del borde salida de pala de aerogenerador. Se han fabricado especímenes con el adhesivo estándar y con el modificado. También CENER ha realizado el diseño del set-up de ensayo y el test plan a ejecutar. El objetivo ha sido doble:
• Estudiar el comportamiento estructural de este tipo de uniones, el cual es distinto al estudiado durante el 2017 en la primera anualidad del proyecto
• Evaluar la validez de la metodología desarrollada para esta aplicación en particular, tanto a nivel estático como cíclico.

NAITEC ha realizado los ensayos estáticos y de fatiga de todos los subcomponentes con éxito, aportando resultados fiables para evaluar el comportamiento de la unión, el grado de validez de la metodóloga de cálculo desarrollada y la mejora aportada por el adhesivo modificado. Se ha confirmado con los resultados de ensayo que la metodología de cálculo es aplicable también en el entorno estático en el caso de la unión adhesiva del borde de salida de pala de aerogenerador. Asimismo el método desarrollado estima unos ciclos de vida en fatiga hasta el inicio del despegue que son superiores a los obtenidos en los ensayos cíclicos de subcomponente. Por último se confirma a la vista de los resultados de ensayo que el adhesivo modificado mejora las propiedades en fatiga de la unión pegada, respecto al adhesivo estándar.

  • Año: 2018
  • Sector estratégico: #EnergíasRenovablesyRecursos
  • Líder del proyecto: FUNDACIÓN CENER – CIEMAT
  • Socios del proyecto: NAITEC