ANAEROBE


El proyecto tractor “AnAERObE: Análisis y Aprovechamiento Experimental de los Residuos del Curtido de Pieles” propone la colaboración del Departamento de Química de Facultad de Ciencias y de los Departamentos CIE y TPU de la Escuela de Arquitectura, junto con la entidad empresarial Tenerías Omega S.A. Tenerías Omega produce una gran cantidad de residuos orgánicos (10 toneladas cada semana) derivados de su actividad de curtido de pieles que en la actualidad acaban en una planta de compostaje. Estos residuos se incluyen en la Lista de Residuos Orgánicos Biodegradables (Lista Europea de Residuos - Decisión 2001/118/CE, recogidos en la Orden MAM/304/2002) y por tanto pueden resultar adecuadas para un tratamiento microbiológico. ver más

Hay que resaltar que este proyecto ha sido puramente experimental, no se esperaba conseguir en este corto periodo de tiempo una solución definitiva a los residuos sino un camino por el que seguir colaborando e investigando con la empresa tractora, como así ha sido.

Se detectaron varios posibles aprovechamientos sobre los que se ha investigado:
– Subproyecto 1 biometanización: Producción de biogás y aprovechamiento del mismo como fuente de energía renovable para la empresa. Una de las líneas estratégicas es llevar a cabo estudios de biometanización de las virutas de cuero con contenido en cromo bajo diferentes condiciones de temperatura y de concentración de sustrato.
– Subproyecto 2: Aprovechamiento del residuo como biomasa y análisis de otras aplicaciones alternativas: mezclas con plásticos y pulpa de papel.
– Subproyecto 3: Aglomerado con productos naturales y prensado para la fabricación de paneles aptos para la arquitectura y el diseño con altas propiedades térmicas y acústicas.

En definitiva, se trata de un producto residual con muchas posibles aplicaciones que han explorado para conseguir trabajar en una economía circular, en la que el residuo es la materia prima para una nueva fuente de energía o para un nuevo producto de altas prestaciones, consiguiendo así la reducción de residuos y su revalorización.

Como conclusiones de los trabajos realizados podemos destacar:

Subproyecto 1: BIOMETANIZACIÓN
Los residuos de virutas de cuero, con y sin cromo, han mostrado ser refractarios a la degradación por vía biológica sin ningún tratamiento adicional, pero han mostrado tasas de solubilización satisfactorias aplicando diferentes pretratamientos. La hidrólisis o solubilización del residuo sólido ha sido considerado como una de las etapas clave (cuello de botella) en el proceso de biometanización, de ahí la importancia de los resultados obtenidos en este proyecto. Así, la presencia o ausencia de cromo en el residuo ha marcado la evolución de los sistemas consiguiendo una mayor solubilización en el caso de residuos que no presentan cromo a excepción de la aplicación de P2, que ha mejorado mucho la solubilización de este tipo de residuos. En cuanto a la temperatura, el rango termofílico ha conseguido mejores cotas de degradación del residuo. En este sentido, se puede afirmar que los resultados de este proyecto abren la posibilidad de seguir experimentando en el futuro el potencial de biometanización de estos residuos, partiendo de la tasa de solubilidad que se han conseguido en las condiciones estudiadas.

Subproyecto 2: RESIDUOS COMO COMBUSTIBLE Y OTRAS APLICACIONES
Este subproyecto, que inicialmente no estaba contemplado, ha alcanzado resultados más prometedores de los esperados inicialmente.
En cuanto a la utilización del pelo o la viruta como biomasa se han obtenido valores en los ensayos que son prometedores si se comparan con el poder calorífico de los materiales que se usan en la actualidad en cogeneración.
La mezcla de las virutas de cuero con bioplásticos (utilizando almidón de maíz y PLA) pulpa de papel Kraft y con dos polímeros termoplásticos (LDPE y EVA 20) ha dado lugar a resultados desiguales, que habría que seguir analizando.
En todo caso se considera que los objetivos y resultados esperados se han cumplido.

Subproyecto 3: PANELES
Los factores estudiados han sido (1) el comportamiento acústico de los paneles (Tecnalia) y (2) el comportamiento mecánico mezclado con el yeso. Sin embargo, en esta fase inicial de carácter experimental se ha optado por hacer énfasis en la realización de muestras diversas en lugar de estudiar en profundidad una única opción de panel. Se han conseguido llegar a una serie de muestras que cuya idoneidad como panel para aplicaciones constructivas habría que terminar de analizar en otros aspectos además del acústico. En cuanto a la absorción acústica conseguida con las muestras, al ser similares a la del corcho aglomerado y algunas moquetas, consideramos que ha sido un resultado muy prometedor sobre el que seguir trabajando.

Por tanto, cabe destacar que el proyecto ha servido para realizar pruebas preliminares en diversos ámbitos y de aquí poder valorar que posibilidades de desarrollo a futuro pueden surgir de cara a la reutilización de los residuos de la industria del cuero, como es el caso de los residuos de Tenerías Omega S.A.

  • Año: 2018
  • Sector estratégico: #EnergíasRenovablesyRecursos
  • Líder del proyecto: Universidad de Navarra
  • Socios del proyecto: Tenerías Omega