ANTI-ICE


El objetivo principal del proyecto ANTI-ICE consiste en desarrollar un nanorecubrimiento aplicable a palas de aerogeneradores de alta durabilidad que mejore el rendimiento y evite los problemas derivados de las lluvias y las condiciones ambientales. Para ello se desarrollará un recubrimiento basado en nanotecnología con propiedades hidrofóbicas compatible con el material de las palas de aerogeneradores y que sea capaz de conseguir disminuir la energía superficial de éste consiguiendo el deslizamiento deseado. Así, se conseguirá disminuir los tiempos y costes en paradas de limpieza y reparación reduciéndose los problemas de erosión y aerodinámica derivados del agua, aumentado con ello el rendimiento del aerogenerador. ver más

Las actividades englobadas en esta primera parte del proyecto, se han completado con éxito. Más concretamente, se ha llevado a cabo la formulación del recubrimiento con propiedades hidrofóbicas, así como el tratamiento de diferentes acabados de palas con dicho recubrimiento con el objetivo de ver compatibilidad entre el sustrato y el recubrimiento.

Paralelamente se han estudiado diferentes técnicas de aplicación como rodillo, brocha, pistola, inmersión, etc. Finalmente, se han llevado a cabo la caracterización del recubrimiento en cuanto a ángulo de contacto, resistencia a la abrasión, resistencia al hielo-deshielo y resistencia UV. Dados los buenos resultados a escala de laboratorio se han realizado algunas pruebas de tratamiento de sustratos de palas reales a escala mayor, así como la determinación de rendimientos y la producción de los primeros lotes a escala mayor. Las próximas tareas irán encaminadas a las pruebas piloto en parque para determinar la viabilidad de la solución desarrollada.

  • Año: 2016
  • Sector estratégico: #EnergíasRenovablesyRecursos
  • Líder del proyecto: Centro Tecnológico L’Urederra
  • Socios del proyecto: GO Specialist Systems S.L.
X