BACTOPROBES 2.0


El proyecto tractor BACTOPROBES-2.0 ha tenido como objetivo explorar el potencial de la tecnología basada en sondas de ácidos nucleicos específicas para detectar ciertas nucleasas bacterianas, desarrollada por la empresa SOMAprobes SL, para la identificación de los patógenos Brucella y Salmonella, en los que el grupo de Sanidad Animal del CSIC-IdAB tiene amplia experiencia. BACTOPROBES-2.0 es una continuación del proyecto tractor BACTOPROBES desarrollado en 2016, en el que obtuvimos sondas oligonucleotídicas específicas par reconocer nucleasas de Salmonella y comenzamos la identificación de ciertas nucleasas de Brucella. En 2017, hemos validado la utilidad de las sondas y sus condiciones de uso para la detección de 52 serotipos diferentes de Salmonella spp. ver más

Por otra parte, se han realizado nuevos estudios para la detección de nucleasas de Brucella en distintas condiciones de cultivo in vitro e in vivo en distintos órganos/ tejidos de ratones infectados con Brucella. Se han logrado identificar sondas óptimas para la detección de Brucella, pero la actividad nucleasa observada en Brucella es muy escasa y la señal detectada no puede considerarse 100% específica.

Los resultados obtenidos con Salmonella spp en los proyectos de 2016 y 2017 han sido objeto de patente y han servido de base para poner en marcha el desarrollo de un dispositivo basado en la resonancia espectral de plasmones, que permita la detección rápida, sencilla y fiable para de este patógeno en los alimentos. Actualmente, se continúa trabajando en el desarrollo y validación de dicho dispositivo, en colaboración con el Grupo de nanofotónica del Centro de Física de Materiales (centro mixto CSIC-UPV/EHU) y el Centro Nacional de tecnologías Alimentarias (CNTA).

  • Año: 2017
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Instituto de Agrobiotecnología (IdAB)
  • Socios del proyecto: SOMAPROBES SL
X