BACTOPROBES


La salmonelosis y otras infecciones producidas por bacterias patógenas transmisibles por alimentos (BPTA) son un importante problema de Seguridad Alimentaria y Salud Pública, incluso en los países más industrializados. Para evitarlas, la única medida eficaz es la detección precoz de los patógenos en los alimentos contaminados y evitar que lleguen al consumidor. En este contexto, cada día se procesan en nuestro país millones de muestras, con un alto coste económico para la industria alimentaria. El aislamiento de BPTA conlleva métodos microbiológicos complejos, lentos y que requieren manipulación de muestras de riesgo para el operario. Además, los métodos indirectos existentes actualmente tienen un alto coste económico. ver más

BACTOPROBES 3.0 es un proyecto colaborativo financiado por Gobierno de Navarra (referencia PT067-PT068) para resolver este importante problema de la industria alimentaria, entre los investigadores del CNTA y CSIC-IdAB. El objetivo del proyecto es el desarrollo, construcción y validación de un dispositivo de análisis rápido de Salmonella y otras BPTA.

El dispositivo desarrollado consiste en un sistema pionero que utiliza sondas de oligonucleótidos provistas de una región diseñada específicamente para la detección de nucleasas producidas exclusivamente por el patógeno en estudio. Las nucleasas son moléculas que producen los microorganismos vivos durante su multiplicación, por lo que su detección indica que existe una contaminación activa del alimento.

En 2018, hemos logrado con éxito el desarrollo de un detector específico para Salmonella Typhimurium y otro para Staphylococcus aureus. En 2019, se completará la evaluación de ambos detectores y se realizará un estudio de costes, con lo que esperamos disponer de un método para la detección simultánea de distintas BPTA de forma sensible, específica, rápida, barata, fácil de utilizar, con mínima manipulación de la muestra y capaz de detectar únicamente bacterias vivas.

El dispositivo desarrollado, podrá ser comercializado para que esté al alcance de la industria alimentaria, a un coste económico inferior a los existentes actualmente. Por ello, este proyecto de I+D aplicado, tendrá un gran impacto sobre la seguridad alimentaria de la C.F. de Navarra.

  • Año: 2018
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: Centro Nacional de Tecnología de los Alimentos (CNTA)
  • Socios del proyecto: Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Instituto de Agrobiotecnología (IdAB)