BIOVALORIZACIÓN


Las plantas de producción de biocombustible de segunda generación (2G) destinadas a la producción de biocombustibles líquidos (ej.: etanol, butanol) producen una serie de fracciones residuales que, a día de hoy, y sobre todo en el caso de las fracciones ricas en lignina, no tienen un claro aprovechamiento industrial. El proyecto “Biovalorización” se centra en el estudio de una valorización en cascada de dichas fracciones, generadas durante la conversión de biomasas lignocelulósicas de origen forestal. Este trabajo se suma al objetivo global de estudio de procesos de biorrefinería ya iniciado en un proyecto anterior en el que ambos socios participaron (en este caso evaluando las posibilidades de materias primas lignocelulósicas de origen agrícola). ver más

En el proyecto “Biovalorización” se realizará, en primer lugar una selección de las biomasas forestales (en base a su disponibilidad y composición), que serán sometidas a diferentes ensayos de pretratamiento termoquímico e hidrólisis enzimática, dando lugar a varias fracciones. En primer lugar, la fracción soluble F1, procedente del pretratamiento termoquímico, que será rica en pentosas (xilosa). La fracción no solubilizada en el pretratamiento, F2, se someterá a un proceso de hidrólisis enzimática, generando una nueva fracción soluble (F2.1) rica en hexosas (glucosa) y una fracción insoluble (F2.2), enriquecida en lignina.

El proyecto está dirigido a la selección de catalizadores y condiciones de reacción que permitan la valorización de cada una de estas fracciones. En el caso de la fracción F1, se valorará el empleo de la xilosa contenida en la misma para la obtención de furfural, utilizando para ello diferentes rutas de transformación química. La fracción F2.2 se utilizará como materia prima en diferentes procesos químicos de despolimerización de la lignina contenida en la misma, incluyendo tanto reacciones de licuefacción (para dar lugar a poliéteres hidroxilados) como de ruptura oxidativa y reductiva (para dar lugar a fenoles monoméricos, de alto valor añadido tanto en la química fina, farmacéutica y de alimentos).

Los resultados obtenidos permitirán, finalmente, realizar un estudio económico sobre la viabilidad de las diferentes metodologías implementadas.

  • Año: 2017
  • Sector estratégico: #EnergíasRenovablesyRecursos
  • Líder del proyecto: FUNDACIÓN CENER – CIEMAT
  • Socios del proyecto: UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
X