BLADEDESIGN2


El objetivo principal del proyecto Blade Design se definió como la investigación, el planteamiento y el desarrollo de una herramienta integral que permitiera el diseño optimizado de palas de aerogenerador, de tal forma que permitieran al servicio de Análisis y Diseño de Aerogeneradores (ADA) del CENER, incrementar el nivel de conocimiento y capacitación de su personal y mejorar su posición de líder tecnológico en el mercado de diseño avanzado de palas de aerogeneradores en Europa, Estados Unidos y Asia. ver más

Hitos para CENER:
1. Continuar con el desarrollo del código de optimización integrada aerodinámico-estructural para palas de aerogenerador BladeOASIS, dotándolo de nuevas capacidades.
2. Establecer la funcionalidad y bonanza del código anterior mediante técnicas de verificación y validación.

Hitos para la UPNA:
3. Aplicar los conocimientos de algoritmos de optimización genéticos al diseño de palas de aerogeneradores.

Como punto de partida del proyecto se ha elegido una máquina de referencia para poder rediseñar su pala. En este caso es la máquina de 10MW diseñada por los daneses de DTU para el proyecto INNWIND.EU.

Se ha dotado al código con las unas nuevas características. Ahora tras el proyecto admite palas no solo rectas sino que posean un prebend, es decir una inclinación de la parte final de la pala, a modo de terminación de la punta de los skis. La pala optimizada puede resultar mejorada en aquellas funciones que el usuario elija, bien que disminuya la masa de la pala, que produzca mas energía, que sea más eficiente produciendo un cierto nivel de energía, que cueste menos el kwh que produce. Además se han añadido módulos de simulación aerodinámica para que no solo se pueda diseñar palas para molinos upwind ( a barlovento) los más conocidos a día de hoy, sino para molinos tipo downwind ( a sotavento ). Estos últimos aerogeneradores, los downwind están empezando a aparecer en el mercado, especialmente con ventajas competitivas y de robustez en su funcionamiento en terrenos complejos montañosos y en offshore, encima de plataformas flotantes.

Además de todas estas nuevas posibilidades y mejoras del código para diseñar palas optimizadas, lo que se ha realizado dentro del proyecto a modo de caso de estudio, ha sido el diseño de una pala de 86 metros. Se ha comparado con la pala preexistente de INNWIND y se ha visto la bondad del nuevo diseño. De las diferentes opciones en la optimización, en todos los casos se han obtenido unos resultados que mejoran el diseño inicial.

En uno de ellos, se ha logrado diseñar una pala nueva que produce un 7% más de energía que la pala danesa del proyecto INNWIND.

  • Año: 2016
  • Sector estratégico: #EnergíasRenovablesyRecursos
  • Líder del proyecto: FUNDACIÓN CENER – CIEMAT
  • Socios del proyecto: UPNA
X