BRULADDER 2


Este proyecto, continuación del proyecto PT053, persigue mejorar las herramientas de diagnóstico de la Brucelosis o Fiebres de Malta. Se trata de un proyecto tractor que cuenta con el apoyo de la empresa Inmunología y Genética Aplicada (INGENASA) y con la participación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentario de Aragón (CITA). La Brucelosis es enfermedad extendida mundialmente que afecta fundamentalmente a ganado. Puede transmitirse al ser humano causando una enfermedad debilitante importante. Por ello, esta enfermedad tiene impacto importante tanto en el campo de la salud como en la economía ganadera. De hecho, la OMS considera la brucelosis como una de las más importantes zoonosis desatendidas que afectan a la mayoría de los países en desarrollo. ver más

Existen vacunas para el control de la enfermedad en el ganado. Sin embargo estas presentan algunos problemas como virulencia en el ser humano y se confunden con la bacterias que causan la enfermedad. Por todo ello es crítico tener herramientas para diferenciar las vacunas de las bacterias que se encuentran en la naturaleza y reducir la exposición a esta bacteria en los laboratorios.

En este proyecto se han realizado análisis genómicos de vacunas y bacterias que causan la enfermedad con el fin de identificar nuevos marcadores genéticos que han sido empleados en técnicas de Biología Molecular y validados por el centro de colaborador (CITA). Esta tecnología se ha transferido a Ingenasa, para su comercialización y mejora del diagnóstico, lo que redunda en beneficio del público general.

Por otra parte, con el fin de disminuir la exposición a la bacteria y disminuir el riesgo de contagio se ha trabajado en una modificación de esta técnica de diagnóstico, de manera que nos permita identificar su ADN y por tanto identificar la bacteria sin su aislamiento. Los primeros resultados son satisfactorios y abren la puerta a nueva línea de investigación para mejorar la sensibilidad de las técnicas de diagnostico disminuyendo el riesgo de contagio del personal del laboratorio.

  • Año: 2018
  • Sector estratégico: #Salud
  • Líder del proyecto: Universidad de Navarra
  • Socios del proyecto: Ingenasa