CERVETIME


El objetivo del proyecto CERVETIME ha sido desarrollar un método de cocción de malta que mejore el rendimiento y costes de la empresa respecto al proceso convencional de maceración. En el cual se trabaja con malta fina y alcanzar este grado de molturación supone un coste energético muy elevado. Durante los dos años de proyecto, CNTA ha investigado un sistema de acondicionamiento de la malta que permita reducir el tiempo de maceración. Y de esta forma aumentar el rendimiento del proceso de elaboración de cerveza y disminuir sus costes. ver más

Para ello se ha trabajado con dos tecnologías emergentes: pulsos eléctricos de alto voltaje y ultrasonidos.

El uso de la tecnología de ultrasonidos ha mostrado resultados prometedores en cuanto al ahorro energético de la fase de molturación de la malta cuando se usa una cuba filtro combinada con una molienda grosera. Para moliendas finas, no se ha observado mejora.

Por otro lado, hemos demostrado que la aplicación de las técnicas de control por HPLC permite diseñar nuevas estrategias de proceso que ayudarán a optimizar la cocción. Cada una de las etapas de la fase de maceración se ha descrito en términos de liberación de maltosa y pérdida de almidón. La empresa cuenta con argumentos técnicos para definir principio y final de cada etapa.

Con estos nuevos conocimientos sobre rendimiento del proceso y mejora de costes la empresa podrá proceder al estudio de la viabilidad de implantación a nivel industrial de nuevas estrategias de optimización.

  • Año: 2017
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: CNTA
  • Socios del proyecto: La Zaragozana y AIN