CROPGAS


El uso de fertilizantes en agricultura tiene como consecuencia la liberación y producción no deseada de gases contaminantes y efecto invernadero (GEIs), considerados como un problema medioambiental y para la salud pública prioritario a escala mundial. En este contexto, se ha establecido un marco legal internacional donde se especifican techos legales admitidos para gases contaminantes como el amoniaco y GEIs (Dir. 2001/81/CE1) y una hoja de ruta para la reducción de emisiones globales de GEIs en Europa (Dir.2009/29/EC2). En sectores difusos entre los que se encuentra la agricultura, existe una creciente necesidad de cuantificar y controlar las emisiones gaseosas derivadas de su actividad a fin de conseguir el cumplimiento legal marcado. ver más

Por tanto, el desarrollo de un sistema de monitorización sensible y específico para gases contaminantes y GEIs, de bajo coste económico y fácil manejo se convierte en una prioridad para el sector de la agricultura.

La propuesta de CropGas se centra en el diseño y desarrollo de un sistema integrado de detección y monitorización de emisiones gaseosas en grandes extensiones de terreno. Se trata de una red de unidades nodales compactas de recolecta y medida de gases contaminantes emitidos por el suelo/cultivo comunicadas inalámbricamente con un sistema de recogida de datos. Cada una de las unidades nodales estará constituida por un sistema electrónico de sensado y comunicaciones inalámbricas, de un sensor para gases contaminantes, un transductor de la señal, así como de un sistema de captación de energía que permita la autonomía energética del sistema.

Se ha fabricado un sensor de gases basado en la adsorción de amoníaco en la superficie de grafeno oxidado. Estos sensores modifican su resistencia eléctrica con al presencia de amonio en el aire. Los sensores se integraron en un circuito fabricado por electrónica impresa, en formato plano, el cual se puede montar mediante plegado en la configuración definitiva. Así mismo, los equipos de las Universidades han caracterizado y formulado nuevos fertilizantes de baja emisión, los cuales junto a la correcta monitorización permitirán reducir las emisiones globales de amoníaco, al mismo tiempo que se reducen costes de operación. Los sensores se han instalado en la finca experimental de UPNA, y envían datos a una App desarrollada en el marco del proyecto.

  • Año: 2018
  • Sector estratégico: #AutomociónyMecatrónica
  • Líder del proyecto: Fundación I+D para la Automoción y Mecatrónica - NAITE
  • Socios del proyecto: Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra