DESINFERT


El objetivo principal de este proyecto ha sido el desarrollo de un nuevo producto basado en la nanotecnología, con propiedades desinfectantes, secantes, fertilizantes y de eliminación de emisión de amoniaco y malos olores en lechos para la cría de animales. El proyecto combina la investigación de dos tecnologías de gran importancia medioambiental y social. El empleo del biochar (producto carbonáceo derivado de la pirólisis controlada de residuos agrícolas, ganaderos y de ciudad, con el fin de generar energía) y el empleo de nanotecnología, en concreto el desarrollo de micro-composites con nanopartículas integradas con efectos catalíticos y desinfectantes. ver más

Así, se ha seleccionado el residuo de poda como fuente principal de biochar para el proyecto, para combinar sus propiedades junto con funcionalidades claves a proporcionar por nanopartículas activas que están bien soportadas para evitar migraciones fabricadas mediante una tecnología versátil y escalable, garantizando la viabilidad final del desarrollo planteado.

Durante esta segunda y última anualidad del proyecto se han llevado a cabo las actividades previstas en el cronograma, dando por finalizado el proyecto. Se ha validado la actividad antibacteriana preliminar de algunas de las nanopartículas seleccionadas (NPs) combinadas con Biochar, así como propiedades secantes adecuadas para el Biochar funcionalizado. Una vez obtenido dicho buen resultado, que implica una buena compatibilidad entre elementos para el producto final multifuncional, el foco del proyecto se ha puesto en la optimización de cantidades para mejorar los efectos sin necesidad de utilizar grandes cantidades de ingredientes activos. De hecho, en los últimos resultados de microbiología realizados en este periodo, se detectó la actividad bactericida del producto final en muestras reales, aunque sea necesario un ajuste de cantidades con el objetivo de maximizar los efectos.

Así, dentro de las estrategias utilizadas, se han realizado pruebas de variar cantidades de los diferentes ingredientes activos hasta dar con las dosis adecuadas en cada caso. También, se han realizado estimaciones de costes de las materias primas que se están utilizando en el desarrollo del producto y se han seleccionado los materiales reales de granja a testar. Finalmente, en este último periodo del proyecto se han llevado a cabo las tareas de evaluación de producto como fertilizante, observándose buenos resultados, aunque no sean estadísticamente significativos.

  • Año: 2017
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: L’UREDERRA, FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL
  • Socios del proyecto: UNAV y TIMACAGRO
X