DOTCO


El área de Servicios Tecnológicos de CNTA tiene abierta de manera continuada una línea de puesta a punto de nuevos métodos para ser punteros en la determinación de compuestos contaminantes de alimentos o cualquier alerta alimentaria que pueda surgir. Dentro de esta línea, durante los años 2015 y 2016 se ha llevado a cabo el proyecto DOTCO para la puesta a punto de tecnologías de detección de contaminantes emergentes y relevantes. Durante estos años, y en 2016 además en colaboración con el Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica de la Universidad de Navarra, se han puesto a punto diferentes metodologías para detección de varios tipos de contaminantes alimentarios. ver más

El objetivo general del presente proyecto ha sido el desarrollo de métodos analíticos de alto valor añadido para el análisis de residuos y contaminantes emergentes y de alto impacto en el nivel de seguridad alimentaria. Para alcanzar el objetivo, se plantearon una serie de pasos a seguir que abarcaron desde la revisión bibliográfica y del estado del arte de las tecnologías actuales hasta las puestas a punto y validación de los métodos seleccionados.

Se realizó un planteamiento que abarcara distintos residuos y contaminantes, para lo cual se tuvo en cuenta la siguiente clasificación:
1. Residuos fitosanitarios
2. Biotoxinas de origen micótico
3. Biotoxinas de origen vegetal: alcaloides tropánicos
4. Contaminantes de proceso: acrilamida, cloratos y percloratos.

Durante 2016 participó además la Universidad de Navarra (UNAV) encargándose de la parte correspondiente a las biotoxinas de origen micótico. En este sentido, uno de los objetivos específicos del proyecto ha sido la realización de un estudio de prevalencia de micotoxinas, estudio que ha sido llevado a cabo en leches de distintos orígenes y del que se desprende que no existe un problema de seguridad alimentaria.

Dentro de cada grupo de compuestos, se han seleccionado aquellos con interés para el sector agroalimentario, bien por exigencias de legislación o bien por ser métodos que no estaban implementados en los análisis de rutina de los laboratorios de la Comunidad Foral de Navarra. A continuación, se detallan algunos de los residuos y contaminantes cuyos métodos de análisis se han abordado a lo largo de estos dos años:
– análisis mutlirresiduo de plaguicidas,
– análisis de plaguicidas específicos (glifosato, clormecuat, mepicuat),
– análisis de aflatoxinas,
– análisis de atropina y escopolamina,
– análisis de clorato y perclorato
– análisis de acrilamida

A lo largo de estos dos años se ha aumentado el número de compuestos que CNTA puede determinar, hemos ampliado también nuestro alcance de acreditación y mejorado el equipamiento analítico con el que el centro cuenta para abordar los requerimientos analíticos (límites de detección y cuantificación) cada vez más rigurosos.

El proyecto DOTCO ha permitido a CNTA ampliar su oferta analítica para las empresas del sector que cuentan con el apoyo analítico de CNTA para determinar estas sustancias contaminantes en los alimentos y asegurar con ello la calidad y seguridad alimentaria necesaria para poner sus productos en el mercado.

Se puede concluir que el proyecto ha sido llevado a cabo con éxito a nivel general, generándose beneficios a dos niveles:
– Competitividad: tanto las empresas del Sector Agroalimentario de Navarra como CNTA y la UNAV, han mejorado su capacidad para dar respuesta a las exigencias del mercado y de la legislación, en base a la disponibilidad de nuevos métodos analíticos y al conocimiento más profundo de los mismos.
– Seguridad Alimentaria: actualmente se dispone de una mayor capacidad de análisis, lo que repercute directamente en la mejora del grado de seguridad alimentaria. Además, gracias al estudio de prevalencia de micotoxinas que se ha realizado en este proyecto, se han podido obtener datos reales de la situación actual de mercado en relación con estos contaminantes

Al mismo tiempo, y gracias a la mejora general de conocimiento en relación con las técnicas analíticas, se ha dado un paso importante para estar más preparados de cara a nuevos retos futuros en relación con el control de nuevos contaminantes emergentes.

  • Año: 2016
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria - CNTA
  • Socios del proyecto: Universidad de Navarra
X