DRUG-MAG


El objetivo del proyecto DRUG-MAG consiste en desarrollar una plataforma teragnóstica multimodal con capacidad de liberación controlada de fármacos que pueda emplearse para el diagnóstico y tratamiento integrado de distintos tipos de cáncer. En este proyecto, el desarrollo de las formulaciones tiene como objetivo específico el tratamiento de gliomas, por lo que las plataformas desarrolladas deben demostrar a nivel pre-clínico su capacidad para penetrar a través de la barrera hematoencefálica, así como su eficacia como agente de contraste para MRI y su potencial para ser utilizado en una tecnología de novedosa como el MPI (Magnetic Particle Imaging). ver más

Las nuevas plataformas teragnósticas, objeto de desarrollo en este proyecto, buscan simplificar y superar las limitaciones que presentan las que se emplean en la actualidad. En este sentido, se quiere mejorar la imagen, lograr un buen control de la temperatura local en el tejido diana, la liberación adecuada del fármaco o una mejor penetración en los tejidos En este proyecto, se incluye una primera fase, que permitirá el análisis de la viabilidad de estas nuevas nanoplataformas teragnósticas. La información extraída resultará de vital importancia para diseñar los aspectos posteriores de la dosis terapéutica necesaria.

Durante el primer año de proyecto se ha conseguido desarrollar las primeras plataformas de liberación basadas en magnetita (material magnético) y en dos matrices lipídicas diferentes (partículas sólidas lipídicas y liposomas). Además, se está desarrollando un nuevo núcleo magnético con propiedades optimizadas sobre el que se quiere aplicar la misma estrategia de desarrollo.

En el segundo año del proyecto se va a trabajar en el estudio y desarrollo de materiales magnéticos innovadores para resonancia MPI. Esta nueva técnica de imagen tomográfica es muy novedosa y está basada en la detección de nanopartículas superparamagnéticas. A día de hoy representa una tecnología de gran potencial en el campo de la imagen diagnóstica en la que se emplean agentes de contraste magnéticos de menor toxicidad que los complejos de gadolinio (Gd) empleado en la actualidad en la resonancia MRI (Magnetic Resonance Imaging). Además, se está abordando una temática compleja de penetración de tejidos (atravesar la barrera hematoencefálica) poniéndose a punto una serie de modelos que permitirán validar a nivel pre-clínico la bondad de nuestras plataformas en el tratamiento del glioma.

  • Año: 2017
  • Sector estratégico: #Salud
  • Líder del proyecto: Asociación de la Industria Navarra
  • Socios del proyecto: Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra