DRUG-MAG


El objetivo del proyecto DRUGMAG consiste en crear una plataforma multimodal para el diagnóstico y tratamiento (teragnosis) de cáncer cerebral (glioma) y validarla a nivel pre-clínico. Este desarrollo tiene como objetivo integrar de forma simultánea en una única plataforma la capacidad de diagnosticar y localizar la enfermedad (utilizando agentes de contraste superparamagnéticos MRI y MPI) y la capacidad de tratamiento (mediante la combinación de la liberación controlada de fármacos antineoplásicos e hipertermia). Este proyecto se ha marcado como objetivo un cáncer de difícil tratamiento, el glioma, debido a la dificultad inherente de los tratamientos quimioterapéuticos tradicionales de cruzar la barrera hematoencefálica (BHE). ver más

Con la nanoencapsulaión de los fármacos se podría potencialmente mejorar el paso de los mismos a través de dicha barrera. Por otra parte, una de las principales apuestas del proyecto es combinar esta estrategia con el desarrollo de materiales magnéticos innovadores con gran potencial para la tecnología de contraste de vanguardia MPI (Magnetic Particle Imaging).

Durante los dos primeros años de proyecto se ha conseguido desarrollar nanoplataformas de liberación basadas en magnetita (material magnético) y en dos matrices lipídicas diferentes (partículas sólidas lipídicas y liposomas). Además, gran parte de los recursos del proyecto han sido dirigidos a la purificación de las nanoplataformas, limitando, hasta fechas recientes, los estudios de farmacocinética, biodistribución y eficacia terapéutica. Gracias a este esfuerzo, se ha conseguido avanzar significativamente en el desarrollo de los procesos de purificación de las plataformas lipídicas, y en la actualidad se cuenta con procesos de purificación optimizados y se prevé que la formulación completa y estabilizada pueda pasar a las siguientes fases de validación durante 2019.

Por otra parte, otro eje fundamental del proyecto es el desarrollo de nuevos materiales magnéticos para resonancia MPI. Para ello se está trabajando en el diseño y desarrollo de nanopartículas magnéticas “core-shell” que mejoran significativamente el contraste con esta tecnología y que pueden suponer una ventaja competitiva respecto a los materiales utilizados en la actualidad. Aunque los resultados obtenidos son buenos, es necesario optimizar el tamaño, y dispersabilidad de estas partículas, lo que se llevará a cabo durante el tercer año del proyecto, junto con la validación in vivo de las formulaciones basadas en las nanopartículas magnéticas con magnetita.

  • Año: 2018
  • Sector estratégico: #Salud
  • Líder del proyecto: Asociación de la Industria Navarra
  • Socios del proyecto: Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra