EFIPLASOL


El principal reto al que se enfrenta el sector fotovoltaico es su baja eficiencia energética, ya que actualmente los paneles solares más utilizados solamente muestran una eficacia energética de como máximo un 22%. Esto es debido principalmente a dos factores; al pequeño rango de espectro solar útil por las placas solares y a fenómenos de deposición de suciedad o de formación de hielo sobre la superficie de estas que implican pérdidas en la captación de fotones solares. En este sentido, el proyecto EFIPLASOL ha pretendido mejorar los valores de eficiencia energética de los paneles solares actuales, a través del desarrollo y de la incorporación de manera sencilla de un nano-recubrimiento innovador con propiedades multifuncionales luminiscentes y de auto-limpieza, que aumenta el rango de longitudes de onda de radiación solar eficaz para el sector fotovoltaico, y evita problemas asociados a la formación de hielo o deposición de suciedad, reduciendo de la misma manera excesivos gastos de mantenimiento. ver más

Durante la segunda y última anualidad del proyecto (año 2017) se han llevado a cabo todas las tareas previstas en el cronograma de ejecución, dando por finalizado el proyecto. En este sentido se ha llegado a desarrollar nano-recubrimientos con efectos combinados hidrofílico y propiedades anti-estáticas y de auto-limpieza.

De forma paralela, durante esta anualidad 2017 se ha trabajado en la producción de nanopartículas con propiedades de reflexión o bloqueo de infrarrojo (IR) y conversión de radiación IR en visible y en la mejora de la transparencia y durabilidad del recubrimiento hidrofílico. Se ha realizado también la optimización de los parámetros de producción de los recubrimientos para su escalado a nivel piloto y se han realizado aplicaciones demostrativas en parques solares con el objetivo de validar las propiedades de los recubrimientos desarrollados.
Finalmente se ha realizado el análisis técnico-económico y medioambiental de los desarrollos llevados a cabo durante el proyecto, verificando la viabilidad de los productos desarrollados.

  • Año: 2017
  • Sector estratégico: #EnergíasRenovablesyRecursos
  • Líder del proyecto: L’UREDERRA, FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL
  • Socios del proyecto: GESTIÓN DE RECURSOS Y SOLUCIONES EMPRESARIALES S.L., TECNOLOGÍA NAVARRA DE NANOPRODUCTOS S.L.