FASTYEAST


El objetivo técnico general del proyecto es el desarrollo de un sistema de tarjetas impresas no reutilizables pero de bajo coste, portadoras de las sondas fluorescentes específicas para las regiones diferenciales de 2 especies de levaduras (Kazachstania spp. y Sacharomyces cerevisiae) y 3 especies de bacterias (Pediococcus spp., Lactobacillus plantarum y, Lactobacillus brevis). Las tarjetas desarrolladas, permitirán, tras depósito de una muestra de DNA/RNA obtenido de Masa Madre de Cultivo (MMC) y/o de pan, la cuantificación relativa de las 5 especies microbianas propuestas. ver más

El objetivo industrial general del proyecto es el desarrollo de un sistema de tarjetas impresas que de forma rápida (menos de 5 horas), fiable y con simplicidad de uso permita determinar el % de mezcla de las especies de bacterias/levadura durante los procesos de elaboración de la MMC a nivel industrial y/o en los procesos de elaboración del pan (masa de pan).

Para conseguir este objetivo global se han alcanzado una serie de objetivos específicos:
· Se han llevado a cabo las curvas de crecimiento y se han extraído los ADN de los cinco microorganismos objeto de estudio.
· Se han realizado estudios para determinar la idoneidad tanto cualitativa como cuantitativa del material genético extraído de las cepas de interés. La calidad del ADN es óptima y se han preparado las muestras para secuenciar los genomas de las 5 especies por duplicado
· Se ha puesto a punto el flujo de trabajo bioinformático que se utilizará con los resultados de la secuenciación de los organismos seleccionados para el proyecto. El análisis consiste en preprocesado de los datos crudos, ensamblado de novo de las secuencias y una última fase de integración y anotación de los ensamblados.
· Se ha identificado la estructura general que deben tener las sondas fluorescentes usadas en el proyecto. Se trabajó con dos tipos de sondas diferentes, una basada en un “molecular beacon” y otra basada en la unión de dos sondas diferentes. La sonda “molecular beacon” resultó más apropiada para este trabajo.
· Se ha trabajado en los diseños que se utilizarán para la tarjeta final y la fluídica impresa, con el objetivo de tener un sistema que sea comercializable, que incluya las sondas y el sistema de fluídica impresa necesaria. Se han probado sustratos celulósicos y poliméricos determinando que son los primeros los más adecuados para esta aplicación.
· Como resultado de búsqueda bibliográfica se han seleccionado seis kits o métodos de extracción de ADN de los cinco microorganismos. Todos ellos han sido validados con muestras de caldo cultivo de cada una de las especies, con el objetivo de seleccionar aquellos métodos que tienen una mayor capacidad de recuperación de ADN de gran calidad.
· Se ha llevado a cabo la formulación de la MMC siguiendo las indicaciones dadas por la empresa. Esta MMC se ha caracterizado microbiológica y nutricionalmente.
· Se han llevado a cabo las fermentaciones de MMC con cada una de las bacterias individuales, asi como co-cultivos de bacterias y levaduras, y cultivos múltiples con todos los microorganismos objeto de estudio.
· Hasta el momento el avance de las tareas y los resultados obtenidos es el adecuado para llegar a conseguir el objetivo del proyecto y por tanto el desarrollo de las tarjetas impresas.

  • Año: 2016
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: CNTA
  • Socios del proyecto: CIMA, CEMITEC y PURATOS
X