FASTYEAST


El objetivo del proyecto FASTYEAST es el desarrollo de un dispositivo sensor que identifique y cuantifique 5 microorganismos a nivel de cepa durante procesos de fermentación de una forma rápida. Durante los años de proyecto, se ha desarrollado un sistema de tarjetas impresas que determinan la presencia o proporción de bacterias/levaduras en los procesos de elaboración de la masa madre de cultivo. ver más

A lo largo de la ejecución del proyecto se ha obtenido la secuenciación del genoma completo de 3 cepas de bacterias lácticas (Lactobacillus brevis, Lactobacillus plantarum y Pediococcus spp.) y 2 levaduras (Saccharomyces cerevisiae y Kazachstania spp.) de alto interés y propiedad de la empresa tractora PURATOS.

También se han elegido los métodos de extracción de DNA más adecuados y óptimos tanto para bacterias como para levaduras, entre una serie de métodos (tanto comerciales como manuales).

Además, se han identificado regiones genómicas diferenciales entre los 5 microorganismos tanto a nivel de especie como a nivel de cepa, pudiendo tener la empresa tractora caracterizadas sus cepas de forma más detallada dándole la opción a futuros estudios de búsquedas de posibles regiones de interés.
Y se ha logrado el diseño, fabricación y optimización de un prototipo del sistema de impresión serigráfico de tarjetas sobre el que depositar las sondas de identificación de cada microorganismo.

Hasta el momento, el prototipo diseñado permite la identificación de hasta 4 microorganismos durante la elaboración de la masa madre de cultivo.
Una siguiente fase permitiría optimizar el prototipo desarrollado y el sistema de identificación de microorganismos a escala industrial.

  • Año: 2017
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: CNTA
  • Socios del proyecto: CIMA, CEMITEC y PURATOS
X