FULLBIOCON


El objetivo general del proyecto es el desarrollo de biopesticidas (BCOs) eficaces, basados en microorganismos seleccionados en base a su actividad antifúngica frente a los hongos fitopatógenos responsables de dos de las más importantes enfermedades en cultivos comerciales de champiñón: burbuja húmeda (causado por Mycogone perniciosa) y tela de araña (causado por Dactylium dendroides y especies relacionadas). Además el proyecto incluye la definición de la formulación (formato, dosis, composición) que permita su uso “sencillo” por los agricultores a un precio razonable. Para conseguir este objetivo global se han alcanzado una serie de objetivos específicos: ver más

– Se han seleccionado por bibliografía 24 cepas de posibles bacterias antifúngicas.
– Se ha aislado de cultivo de champiñón el moho Dactylium dendroides wt (salvaje) y se ha adquirido el moho Mycogone perniciosa de la colección alemana de cultivos (DSM), los cuales han sido utilizados para llevar a cabo los ensayos de actividad antifúngica de las bacterias seleccionadas por bibliografía.
– Se ha definido el método óptimo de obtención de esporas de los dos mohos para llevar a cabo el screening de actividad antifúngica in vitro.
– Se ha definido el método óptimo de estudio de actividad antifúngica in vitro de las diferentes bacterias objeto de estudio frente a los dos mohos alterantes del champiñón.
– Se ha definido el mecanismo de acción de la actividad antifúngica in vitro, resultando ser éste extracelular, por lo que se ha trabajado con sobrenadantes libres de células (SLC) de cultivo de las bacterias.
– Se han seleccionado las dos bacterias con mayor actividad antifúngica in vitro frente a los dos mohos objeto de estudio, correspondiendo éstas a dos cepas de Bacillus subtilis (cepa 319 y cepa 517).
– Se ha llevado a cabo un ensayo in vivo con una de las cepas de Bacillus subtilis con el fin de
comprobar los resultados positivos obtenidos en el ensayo in vitro.

Los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores puesto que las bacterias seleccionadas del estudio in vitro dan porcentajes de inhibición superiores a los obtenidos por el químico (Metrafenona) utilizado por la industria del champiñón hoy en día.

  • Año: 2016
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: CNTA
  • Socios del proyecto: CENER y VIBARE BIOTECH S.L.
X