FULLBIOCON


El objetivo del proyecto FULLBIOCON es el desarrollo de un organismo de control biológico (BCO) para controlar enfermedades fúngicas en el cultivo de champiñón. El desarrollo del proyecto responde a la aspiración de la empresa de encontrar alternativas para sustituir o disminuir el uso de pesticidas químicos que aplica sobre su producto para neutralizar la acción de los hongos patógenos responsables de dos de las más importantes enfermedades en cultivos de champiñón: mole húmeda (causada por Mycogone perniciosa) y la tela de araña (causado por Dactylium dendroides). ver más

Durante el proyecto se está trabajando en el desarrollo de biopesticidas eficaces, basados en microorganismos con gran capacidad antifúngica, que tengan un efecto sobre el champiñón similar a los pesticidas químicos usados normalmente.

Se han seleccionado dos microorganismos que tienen el efecto requerido sobre los dos hongos patógenos que se pretende neutralizar. Además, se ha descubierto que los dos microorganismos seleccionados tienen también una gran actividad antimicrobiana frente a bacterias gram positivas como Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus, por lo que su aplicación no queda limitada a los cultivos de champiñón, sino que se abre otra vía de investigación sobre el efecto que tienen estos dos microorganismos para neutralizar la acción de la Listeria, por ejemplo, en el ámbito de los cárnicos.

Los resultados obtenidos hasta el momento son exitosos según la planificación del proyecto, ya que además de comprobar la capacidad antifúngica de los microorganismos que es el objetivo inicial del proyecto, se ha descubierto que tienen una gran actividad antimicrobiana lo que abre una nueva vía de investigación futura.

Por este motivo y con el objetivo de finalizar las tareas de investigación necesarias que permitan trasladar los resultados a la empresa, de forma que puedan reducir o sustituir los pesticidas químicos utilizados en el desarrollo de su actividad, se ha solicitado la ampliación del proyecto a Gobierno de Navarra en 2018.

  • Año: 2017
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: CNTA
  • Socios del proyecto: CENER y VIVARE BIOTECH S.L