HIPNESS II


El objetivo del proyecto, en el que participan CENER, con técnicos de su Dpto. de Integración en Red de EERR, y la empresa Grupo IRYAL, es el desarrollo de un tándem de convertidor – sistema de almacenamiento, que permita hibridar un sistema formado por un grupo electrógeno existente que alimenta cargas eléctricas, optimizando el tamaño del grupo electrógeno. Para lograrlo, se implementa un control optimizado de gestión energética en la hibridación de grupo electrógeno con el convertidor, haciendo que el grupo electrógeno trabaje lo más cercano posible a su punto óptimo de operación. ver más

El nuevo sistema permite disminuir el tamaño del grupo electrógeno cubriendo la necesidad energética restante con el sistema de almacenamiento. Los principales ahorros que se han analizado en la solución propuesta son:
– Disminución de los gastos iniciales de compra.
– Menor gasto de mantenimiento.
– Ahorro de combustible debido al control implementado.

Para validar el tercer punto se realizaron múltiples ensayos en la microrred ATENEA que CENER tiene en Sangüesa y aunque a través de los ensayos realizados se comprobó un ahorro sustancial de combustible, se analizó cómo el precio actual del tándem convertidor-almacenamiento puede hacer que la solución no sea lo suficientemente atractiva actualmente.

Técnicamente, el mayor problema que se detectó en el desarrollo del proyecto, fue que la solución técnica implica un sistema de carga y descarga reaccionario a variaciones de potencia. Esto supone que el grupo debe asumir durante 10ms la demanda de potencia. Esta demanda transitoria de potencia acarrea una caída de frecuencia que puede desencadenar en disparo de protecciones haciendo que en el presente proyecto no se pueda concluir con un sistema fiable al 100%.

  • Año: 2018
  • Sector estratégico: #EnergíasRenovablesyRecursos
  • Líder del proyecto: CENER
  • Socios del proyecto: Grupo Iryal