HIPNESS


El objetivo del proyecto es el desarrollo de un tándem de convertidor – supercondensadores que permita hibridar un sistema formado por un grupo electrógeno que alimenta cargas eléctricas. Para la realización de esto, se implementa un control avanzado del convertidor del sistema de almacenamiento con el fin de controlar la curva de potencia generada por el grupo electrógeno y poder así suavizarla y obtener un ahorro en el consumo de combustible entre otras ventajas. El convertidor utilizado para operar como “puente” entre los supercondensadores y el sistema formado por el grupo electrógeno y las cargas, es un convertidor de continua a alterna bidireccional para poder absorber o inyectar potencia en base a la demanda de las cargas, el funcionamiento deseado del grupo electrógeno y el SOC del sistema de almacenamiento. ver más

Además, la solución planteada permite la conexión del convertidor con el sistema de almacenamiento en paralelo a las cargas y grupo electrógeno, lo cual supone que el dimensionamiento del conjunto convertidor – sistema de almacenamiento no tiene por qué ser de la misma potencia de las cargas o grupo electrógeno, sino que se puede diseñar en base al funcionamiento deseado para cada aplicación, aportando esto un grado más de libertad a la hora de seleccionar componentes.

A través de los ensayos realizados se comprobó como la solución planteada no es rentable para el ahorro de combustible que se puede obtener con el conjunto planteado. Esto se debe a que el comportamiento del grupo electrógeno ante perfiles escalonados de las cargas (son los perfiles que se pretende evitar con la solución a través de suavizar la generación del grupo) es aumentando el consumo de combustible cuando aumenta la demanda de las cargas y haciendo nulo el consumo de combustible al reducirse la demanda. Debido a esta razón, el aumento total del consumo de combustible que se produce no es demasiado grande, y, en consecuencia, el posible ahorro con el sistema planteado es pequeño, lo cual supone un mayor gasto en la inversión del sistema que el combustible que permite ahorrar bajo la operación en regímenes transitorios con dicho tándem de convertidor – supercondensadores.

Por el contrario, el sistema de convertidor – sistema de almacenamiento se ha podido ver cómo puede aportar otro tipo de ventajas en otro régimen de funcionamiento, ya que, al permitir el control de la generación del grupo, puede permitir realizar “peak shaving”, permitiendo así una reducción del dimensionado del grupo electrógeno para una misma aplicación. Esto permitiría un ahorro de la inversión inicial debido a que la potencia del grupo es menor, y, además, un menor consumo de combustible ya que el grupo trabajaría más tiempo cerca de su potencia nominal, es decir, con un mejor rendimiento.

  • Año: 2017
  • Sector estratégico: #EnergíasRenovablesyRecursos
  • Líder del proyecto: CENER
  • Socios del proyecto: Grupo Iryal
X