HUMIESTRES


La salinización de los suelos es uno de los procesos que más contribuye a la degradación de los mismos. La acumulación de sales solubles en la capa más superficial del suelo reduce la absorción de nutrientes por parte de las plantas y tiene efectos tóxicos sobre las mismas, y tiene un gran impacto negativo sobre la calidad y el volumen de producción de los cultivos agrícolas. El fenómeno de salinización ocurre en territorios con suelos sódico o salinos, cercanos a la costa, o en zonas áridas o semiáridas donde se da la combinación de baja pluviosidad y altas temperaturas, aunque también puede estar acusado por el riego con agua de mala calidad (alto contenido en sales), un drenaje insuficiente del suelo, o un abonado excesivo, entre otras causas. ver más

En Europa, los principales países afectados son aquellos situados en la costa mediterránea, fundamentalmente España, Italia y Grecia, así como Turquía. España es el país más afectado de la Unión Europea. En Navarra, las zonas áridas y semiáridas de la mitad sur de la región y, junto con Aragón, la zona de la cuenca media del Ebro, son las principalmente afectadas por fenómenos de salinización, con las consecuentes pérdidas económicas en el sector agrícola por el descenso de la producción y de su calidad bajo estas condiciones.

Actualmente, para corregir la salinización de los suelos se sugieren las siguientes pautas: drenar y lavar el terreno, para eliminar las sales; utilizar agua de riego de una calidad adecuada, para evitar el aporte excesivo de sales; o adecuar el volumen de riego a las condiciones de pluviosidad y temperatura, para evitar una excesiva evaporación y concentración de sales. También se desaconseja el aporte excesivo de fertilizantes al terreno, ya que en sí mismos aportan sales que contribuyen a la salinización del suelo (todo el exceso que no sea tomado por la planta, permanecerá en el suelo o será lixiviado hacia capas más profundas). No obstante, según las zonas y las circunstancias en las que aparezcan los fenómenos de salinización, no siempre es posible aplicar estas pautas, con lo que se pone de manifiesto la necesidad de encontrar un tratamiento alternativo que permita limitar las pérdidas por bajo rendimiento de las cosechas debido a estas condiciones de salinidad que no se pueden mejorar de otra manera debido a limitaciones técnicas.

En este contexto, el desarrollo de productos que permitan mejorar el crecimiento de los cultivos en condiciones de salinidad tiene un gran interés estratégico dentro de la agronomía. Este proyecto HUMIESTRÉS se plantea como objetivo final desarrollar nuevas aplicaciones fertilizantes que permitan proteger o estimular el desarrollo vegetal en campos de cultivo que sufren de episodios de salinización del suelo. Se aborda este tema desde la perspectiva de la agricultura ecológica y sostenible, y para ello se ha evaluado el posible efecto protector de sustancias naturalmente presentes en el suelo, las sustancias húmicas, sobre el desarrollo vegetal de plantas sometidas a episodios de salinidad.

Las sustancias húmicas, también conocidas como humus, son sustancias orgánicas formadas de modo natural en el suelo a partir de la descomposición y transformación de restos vegetales y animales, y constituyen la mayor parte de la materia orgánica del suelo. Tienen efectos positivos tanto sobre el desarrollo vegetal como sobre la fertilidad y las propiedades fisicoquímicas del suelo, y en la actualidad existen muchos productos fertilizantes comerciales de aplicación general que las contienen.

En este proyecto se ha evaluado el posible efecto protector o estimulante que pueda tener el uso de sustancias húmicas sobre el desarrollo de plantas sometidas a episodios de salinidad, determinando las pautas de aplicación más aconsejables, identificando cómo (aplicación por vía foliar o radicular) y cuándo (de forma preventiva a la aparición de la salinidad, en el momento en el que surge, o como tratamiento corrector a posteriori) debe realizarse la aplicación de sustancias húmicas, con el fin de que la productividad vegetal no se vea afectada negativamente.

El proyecto HUMIESTRÉS es un proyecto tractor, que cuenta con el interés de la empresa de fertilizantes TIMAC AGRO España, ubicada en Navarra, que podrá utilizar el conocimiento derivado de este proyecto para el desarrollo de nuevos productos comerciales con un efecto anti-estrés salino.

  • Año: 2018
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: Universidad de Navarra (UNAV)
  • Socios del proyecto: Timac AGRO España