INDUSOLIDFER


El objetivo general del proyecto es el desarrollo y optimización de procesos específicos basados en la tecnología SSF para la producción de dos productos. De forma más específica, la empresa TRASA dirige sus intereses a la producción de ensilado para alimentación animal (cabaña rumiante) con una composición nutricional ajustada a los requerimientos exigidos por el mercado y estable en el tiempo. Este ensilado se producirá por SSF a partir de los subproductos vegetales generados por la industria de transformados vegetales de Navarra. ver más

La empresa SORIA NATURAL, orienta la tecnología SSF a la obtención de productos con actividad funcional dirigida a salud humana. Para ello, emplea diversos productos vegetales tales como el Ginseng o el Brócoli que serán transformados, a través de la fermentación, por los microorganismos seleccionados.

Respecto a los objetivos planteados por TRASA, se han obtenido los resultados esperados ya que se ha caracterizado tanto el metabolismo microbiano como el proceso de fermentación de silos con subproductos vegetales. Se han establecido las variables respuestas indicadoras de la calidad en el proceso de ensilado.

Se ha evaluado el efecto de la suplementación de los ensilados vegetales con otras posibles nutrientes para la obtención de ensilados óptimos nutricionalmente.

Se han establecido los mejores cultivos microbianos para su uso en ensilados obtenidos con subproductos vegetales comparados con la fermentación de forma espontánea.

Se han realizado estudios de validación de los ensilados mediante la alimentación a cabaña rumiante.

Respecto a los objetivos específicos planteados por SORIA NATURAL, se han completado todos ellos ya que:
· Se ha definido un procedimiento de acondicionamiento (pre-tratamiento físico/químicos) de los vegetales/subproductos vegetales para adaptarlos la tecnología de SSF y maximizar la producción de ingredientes funcionales.
· Se han adquirido, optimizados los protocolos de manipulación y crecimiento de más de 10 microorganismos adquiridos en colecciones de cultivo o aislados a partir de los productos vegetales y se han seleccionado aquellos que mejor rendimiento fermentativo tienen para cada uno de los productos vegetales
· CNTA ha puesto a punto los métodos microbiológicos y físico-químicos necesarios para realizar una caracterización funcional adecuada de las formulaciones obtenidas mediante SSF.
· CNTA ha incrementado su conocimiento/experiencia en tecnología SSF favoreciendo la oferta de servicios para otras empresas.

Los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores, especialmente para el caso del Ginseng. Para este vegetal, se ha conseguido incrementar la cantidad del ingrediente funcional mediante SSF aprox. 1000 veces con respecto a la vegetal sin fermentar empleando las condiciones de fermentación indicadas empleando una determinado microorganismo. Soria Natural está actualmente analizando mediante técnicas de cultivo celular si este incremento es suficiente para cumplirá las premisas marcadas en la definición de éxito del acuerdo de consorcio. Es por ello que de común acuerdo, la empresa tractora y CNTA van a solicitar a Aditech prolongar el presente proyecto hasta junio 2017.

  • Año: 2016
  • Sector estratégico: #CadenaAlimentaria
  • Líder del proyecto: CNTA
  • Socios del proyecto: TRASA y SORIA NATURAL
X